El varias veces campeón mundial de jiu jitsu Fabricio Werdum se apresta a pelear esta semana frente al non plus ultra campeón peso pesado del MMA mundial, invicto y considerado con mucho el mejor exponente de esta disciplina: Fedor Emelianenko.
Sobra decir que todas las apuestas están contra el brasileño. De largo. No obstante, es bueno recordar que Fabricio Werdum, quien irónicamente comenzó en el jiu jitsu con 19 años después de que el ex novio de su novia lo durmiera con un triángulo en una pelea callejera, tiene un largo historial de condecoraciones en los deportes de combate. Varias veces campeón de jiu jitsu en diferentes confederaciones en la cinta negra, protagonizó finos combates frente a los diferentes astros del jiu jitsu. Siempre fue reconocido por su guardia versátil, escapes de calidad y buena aptitud física. Igualmente, cosechó diversos títulos y participaciones en el ADCC, siendo bicampeón reinante en la categoría +99 kg, y teniendo en cuenta que en sin kimono sus derrotas, en absolutos, solo han venido en los últimos cinco años de manos de Andre Galvao (cuestionada) y de Roger Gracie.
En el MMA, tiene ya casi 20 peleas contra nombres pesados, y ha pasado por los más grandes eventos. Entr sus vìctimas notorias de su arsenal de finalizaciones se cuentan célebres como el hermano de Emelianenko, Alexander (katagatame) o Alistair Overeem (kimura). Una de las majores luchas de jiu jitsu para vale todo es sin duda la que estelarizó frente a Rodrigo "Minotauro" Nogueira. Su parte parada tampoco es incompetente, tomando en cuenta que entrenò muchos años con Mirko Crocop Filipovic, enseñándole jiu jitsu y viviendo con él en Croacia, que pasò por la Chute Boxe de Curitiba y que lleva un buen tiempo bajo la égida de Rafael Cordeiro, el afamado profesor de Pelè, Wanderlei y Shogun, entre otros.
Teniendo en cuenta que Fedor ha demostrado que su punto dèbil es estar de espaldas en el piso, es probable que Werdum pueda poner a funcionar su jiu jitsu si lo pone en esa circunstancia. Tal vez raspar a Fedor, terminar por encima, pasar la guardia... tal vez... tal vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario