Todavía no se encuentran muchas luchas del Mundial 2010 en Internet, pero este video, de Roger Gracie contra Bruno Bastos, es un buen referente de la jornada. Roger Gracie sigue firme en dirección a convertirse en lo que es Alexander Karelyn para la lucha grecorromana, Yasuhiro Yamashita para el judo o Mohammed Ali para el boxeo: el campeón legendario y competidor sin parangón.
El combate frente a Bastos es una gran muestra del arsenal y proceder del tricampeón absoluto. Primero sufre una proyección, lo cual es común en él (en este caso, se come un sonoro katagurumazo). Después devuelve la proyección, por lo general empleando el alcance y las piernas. Su judo está cada vez mejor y maneja muy bien el kumi kata, los agarres. Luego, apela a la guardia cerrada (se dice que en el jiu jitsu lo único peor que la guardia cerrada de Roger Gracie es Roger Gracie en la montada) e intenta una llave de brazo al codo izquierdo, uno de sus golpes preferidos. Como no sale, se va a la espalda como si nada y finaliza con un estrangulamiento básico con las solapas.
Su genialidad se evidencia en el hecho de que son todos golpes básicos y en que todo el mundo sabe que eso es lo que va a hacer. Pese a ello, nadie consigue evitarlo.
Véalo usted mismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario