El jiu jitsu vuelve a ser protagonista. Fedor Emelianenko había sido uno de los poquísimos luchadores consagrados de MMA que se rehusaba a entrenar jiu jitsu. A diferencia de BJ Penn, George Saint Pierre, Anderson Silva, Lyoto Machida o Mauricio Shogun, todos cintas negras, o de otros como Brock Lesnar, Shane Carwin, Randy Couture o Caín Velazquez, que entrenan a diario con especialistas de jiu jitsu, Emelianenko aseguraba en entrevistas que, aunque respetaba el jiu jitsu, le parecía que el sambo y el judo le daban una base suficiente.
En su carrera luchó contra dos cintas negras, sin duda entre los mejores del mundo, Antonio Minotauro Nogueira y Ricardo Arona, y consiguió vencer. Sin embargo, esta vez, contra Fabricio Werdum, no pudo escaparse y pagó tributo en el piso. En una breve lucha, en la que Werdum llamó a la guardia presa del pánico y el ruso lo siguió para rematar pero terminó preso en un triángulo en el que dejaría el brazo, el invicto indiscutible de Fedor se terminó.
Cabe destacar el valor de Werdum, en quien poquísimos creyeron. Un luchador de inmensa experiencia en competencias tanto de grappling con kimono o sin kimono como en Vale Todo, mostró también siempre una gigantesca mística de trabajo y humildad al momento de elegir su grupo y sus compañeros de entrenamiento: Rafael Cordeiro, Mo Lawal, Vladimir Matyushenko, Wanderlei Silva, Mirko Filipovic, Ratinho (Alliance), Mark Kerr, Marcio Corleta, Rudimar Fedrigo, son algunos de los compañeros e instructores de primer nivel con los que ha entrenado y se ha formado.
Igualmente, hay que aplaudir la actitud de ambos competidores. Werdum, quien al final de la pelea no tuvo empacho en decir “Fedor is the best; thanks Fedor; I am Fedor fan too”. Y del propio Emelianenko, que lo primero que dijo tras la derrota fue “aquél que jamás cae, jamás se levanta” y que, en la posterior rueda de prensa, subrayó que es un ser humano como cualquiera y que, aunque la multitud lo había convertido en un ídolo, tenía muchísimas deficiencias que corregir.
Habrá que ver si Werdum resulta ser apenas lo que fue Buster Douglas con Tyson, si se retira en la cobarde gloria como se retiró Eddie Bravo tras finalizar a Royler Gracie, o si esto es apenas el inicio del ápice de su carrera.
MIREN LA LUCHA
http://www.mmatko.com/fedor-emelianenko-vs-fabricio-werdum-fight-video-strikeforce-m-1-global/
No hay comentarios:
Publicar un comentario