Hasta Brock Lesnar practica jiu jitsu

La única derrota hasta el momento de Brock Lesnar fue producto del jiu jitsu, por medio de una llave de rodilla bien aplicada por Frank Mir. Trabajador y de mente abierta (aunque a veces no parezca) Brock Lesnar tuvo la humildad y buena disposición de ponerse a aprender jiu jitsu. Para la tarea eligió a Rodrigo "Comprido" Medeiros, bicampeón absoluto mundial de jiu jitsu y cinta negra renegado de Alliance. El resultado del trabajo se vio en la segunda lucha contra Frank Mir, en la que Lesnar consiguió de manera muy técnica neutralizar la media guardia de Mir y liquidar la lucha, aunque muchos no lo vieron porque muchas veces su desempeño físico opaca su técnica.

Éste es un excelente video producido por Death Cluch antes de la segunda lucha de Lesnar contra Mir y permite tener una idea del entrenamiento del campeón y la filosofía detrás de sus entrenadores. Curiosamente, todas las predicciones de Comprido se cumplieron en la lucha. Igualmente, en una serie de entrevistas, ha elogiado la velocidad de aprendizaje y la ética de trabajo de Lesnar.

Este sábado, Carwin y Lesnar se miden en un duelo de nuevos pesos pesados. Ambos ostentan cintas violetas de manos de profesores prestigiosos. Están conscientes de que incluso luchadores con la condición física y el conocimiento técnico de ellos necesitan cultivar y aprender el arte suave.



¡El jiu jitsu salvó a Werdum!

El jiu jitsu vuelve a ser protagonista. Fedor Emelianenko había sido uno de los poquísimos luchadores consagrados de MMA que se rehusaba a entrenar jiu jitsu. A diferencia de BJ Penn, George Saint Pierre, Anderson Silva, Lyoto Machida o Mauricio Shogun, todos cintas negras, o de otros como Brock Lesnar, Shane Carwin, Randy Couture o Caín Velazquez, que entrenan a diario con especialistas de jiu jitsu, Emelianenko aseguraba en entrevistas que, aunque respetaba el jiu jitsu, le parecía que el sambo y el judo le daban una base suficiente.

En su carrera luchó contra dos cintas negras, sin duda entre los mejores del mundo, Antonio Minotauro Nogueira y Ricardo Arona, y consiguió vencer. Sin embargo, esta vez, contra Fabricio Werdum, no pudo escaparse y pagó tributo en el piso. En una breve lucha, en la que Werdum llamó a la guardia presa del pánico y el ruso lo siguió para rematar pero terminó preso en un triángulo en el que dejaría el brazo, el invicto indiscutible de Fedor se terminó.

Cabe destacar el valor de Werdum, en quien poquísimos creyeron. Un luchador de inmensa experiencia en competencias tanto de grappling con kimono o sin kimono como en Vale Todo, mostró también siempre una gigantesca mística de trabajo y humildad al momento de elegir su grupo y sus compañeros de entrenamiento: Rafael Cordeiro, Mo Lawal, Vladimir Matyushenko, Wanderlei Silva, Mirko Filipovic, Ratinho (Alliance), Mark Kerr, Marcio Corleta, Rudimar Fedrigo, son algunos de los compañeros e instructores de primer nivel con los que ha entrenado y se ha formado.

Igualmente, hay que aplaudir la actitud de ambos competidores. Werdum, quien al final de la pelea no tuvo empacho en decir “Fedor is the best; thanks Fedor; I am Fedor fan too”. Y del propio Emelianenko, que lo primero que dijo tras la derrota fue “aquél que jamás cae, jamás se levanta” y que, en la posterior rueda de prensa, subrayó que es un ser humano como cualquiera y que, aunque la multitud lo había convertido en un ídolo, tenía muchísimas deficiencias que corregir.

Habrá que ver si Werdum resulta ser apenas lo que fue Buster Douglas con Tyson, si se retira en la cobarde gloria como se retiró Eddie Bravo tras finalizar a Royler Gracie, o si esto es apenas el inicio del ápice de su carrera.

MIREN LA LUCHA

http://www.mmatko.com/fedor-emelianenko-vs-fabricio-werdum-fight-video-strikeforce-m-1-global/


adoor - MyVideo

Combate de Maurilio Álava en el QFC

A continuación pueden ver la filmación del combate de nuestro compañero Maurilio Álava frente a John Lee. La pelea se llevó a cabo hace varios meses en el evento Quito Fight Club, alias QFC, y fue emocionante y movida. El nivel técnico, tanto de Maurilio como de su par cubano, fue notorio para un evento que recién está empezando y agradó mucho al público. Aplausos también para el autor de la edición del video, que quedó muy bien.

Para verlo, mejor hagan doble click y véanlo directo en Youtube, porque está en formato de video y la versión embed que tienen abajo está cortada.

Dejen sus comentarios.


¡Ya es oficial: confirmado el seminario con el Campeón Mundial Lucas Lepri!


Nadie puede perderse este seminario de primera línea, con Lucas Lepri, cinta negra, campeón mundial. Lepri se encuentra en su auge como competidor de bjj, siendo eterno contender/ganador en la categoría -73 kilogramos. Todos quienes entrenan o compiten con él elogian siempre la profundidad técnica y el agudo sentido táctica de su juego.

Se trata, sin duda alguna, de un seminario de proporciones imperdibles que contribuirá notoriamente a mejorar el nivel del jiu jitsu ecuatoriano. Para estudio y disfrute, pueden observar la final del abierto de Long Island, entre Lucas Lepri (-73 kg.), frente al célebre Cyborg Abreu (+97 kg.), un combate que les puede ayudar a tener una idea del nivel del futuro invitado.



Fecha: Sábado 10 de julio de 2010

Costo: 50 dólares

Lugar: Gym Zen

COMUNÍQUENSE AL 084502379 o a danielmassoud@yahoo.es para reservar cupos para el seminario en Quito. Por motivos de espacio, hay cupos limitados.

¿Podrá el jiu jitsu salvar a Werdum?

El varias veces campeón mundial de jiu jitsu Fabricio Werdum se apresta a pelear esta semana frente al non plus ultra campeón peso pesado del MMA mundial, invicto y considerado con mucho el mejor exponente de esta disciplina: Fedor Emelianenko.
Sobra decir que todas las apuestas están contra el brasileño. De largo. No obstante, es bueno recordar que Fabricio Werdum, quien irónicamente comenzó en el jiu jitsu con 19 años después de que el ex novio de su novia lo durmiera con un triángulo en una pelea callejera, tiene un largo historial de condecoraciones en los deportes de combate. Varias veces campeón de jiu jitsu en diferentes confederaciones en la cinta negra, protagonizó finos combates frente a los diferentes astros del jiu jitsu. Siempre fue reconocido por su guardia versátil, escapes de calidad y buena aptitud física. Igualmente, cosechó diversos títulos y participaciones en el ADCC, siendo bicampeón reinante en la categoría +99 kg, y teniendo en cuenta que en sin kimono sus derrotas, en absolutos, solo han venido en los últimos cinco años de manos de Andre Galvao (cuestionada) y de Roger Gracie.
En el MMA, tiene ya casi 20 peleas contra nombres pesados, y ha pasado por los más grandes eventos. Entr sus vìctimas notorias de su arsenal de finalizaciones se cuentan célebres como el hermano de Emelianenko, Alexander (katagatame) o Alistair Overeem (kimura). Una de las majores luchas de jiu jitsu para vale todo es sin duda la que estelarizó frente a Rodrigo "Minotauro" Nogueira. Su parte parada tampoco es incompetente, tomando en cuenta que entrenò muchos años con Mirko Crocop Filipovic, enseñándole jiu jitsu y viviendo con él en Croacia, que pasò por la Chute Boxe de Curitiba y que lleva un buen tiempo bajo la égida de Rafael Cordeiro, el afamado profesor de Pelè, Wanderlei y Shogun, entre otros.
Teniendo en cuenta que Fedor ha demostrado que su punto dèbil es estar de espaldas en el piso, es probable que Werdum pueda poner a funcionar su jiu jitsu si lo pone en esa circunstancia. Tal vez raspar a Fedor, terminar por encima, pasar la guardia... tal vez... tal vez...


Confirmado el seminario con Lucas Lepri

El campeón mundial y brillante competidor de Alliance, Lucas Lepri, ha confirmado ya su presencia para un seminario en Quito el 10 de julio de 2010. No dejen de visitar este blog para más detalles. Nadie puede perderse este evento.

Nuevos ascensos en Quito

Desde el pasado sábado, el equipo de Alliance en Quito cuenta con tres cintas azules más entre sus filas. Carlos Almendáriz, Julio Vallejo y Mauricio Sánchez fueron promovidos tras aprobar satisfactoriamente el examen de ascenso.

Así mismo, los tres tuvieron un excelente desempeño en la pasada II Copa de Jiu Jitsu USFQ. ¡Una sincera felicitación en nombre de todos sus compañeros! Muchas victorias vendrán de esas cintas.

¡Maestro Romero "Jacaré" Cavalcanti faixa coral!


El fundador de Alliance Romero "Jaré" Cavalcanti (al centro) recibe la cinta roja y negra tras una vida dedicada a la práctica, enseñanza y perfeccionamiento del jiu jitsu. En la foto con, a la izquierda, Alexandre "Gigi" Paiva y a la derecha Fabio "O General" Gurgel, dos de sus mejores alumnos, hoy maestros de prestigio mundial.

Daniel Mandoble

En una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Mundial de Jiu Jitsu 2010, el líder supremo de Alliance Romero "Jacaré" Cavalcanti recibió la cinta negra y roja, séptimo grado. Este exclusivo reconocimiento le llega 31 años después de haber recibido la cinta negra de manos de su maestro, el fallecido Rolls Gracie.

Cabe recordar que la cinta roja y negra es un logro extremadamente significativo en el mundo del jiu jitsu, un honor reservado solo a aquellos que han hecho de la enseñanza y el progreso del arte suave un eje en sus vidas. Es una grado que solo concede la propia Confederación Brasileña de Jiu Jitsu-International Brazilian Jiu Jitsu tras extenso análisis y deliberación, en el que el factor determinante es el tiempo dedicado al arte. Según el reglamento de la CBJJ-IBJJF, un cinta negra necesita, para ir del primer al tercer grado, tres años entre grado y grado. Del cuarto al sexto, cinco años. A partir de ahí viene la cinta negra y roja.

El haber masificado y exportado el jiu jitsu de una manera admirable, formado decenas de campeones y profesores de elite, y el haberle dado forma a un equipo como Alliance que cada día contribuye a la calidad de vida y el bienestar de miles de personas en todo el mundo, son apenas algunos de los grandes méritos que se pueden ver en la vida del Maestro. Por delante, le queda apenas ahora el octavo grado, cintra negra y roja, dentro de siete años, y la cinta roja, diez años después. Vale destacar que en el jiu jitsu el décimo grado está consagrado apenas a los fundadores: los cinco hermanos Gracie (Oswaldo, Helio, Gastao, George y Carlos) y Mitsuyo Maeda, el maestro a través del cual conocieron el jiu jitsu.

Junto con Jacaré, recibieron también similar condecoración Sergio Cunha y Mauricio Motta Gomes. En el caso de Motta Gomes, es junto a Jacaré uno de los poquísimos cintas negras graduados por Rolls Gracie antes de su prematura muerte. Es el padre de Roger Gracie y ha enseñado en China, Japón y Londres, entre otros destinos. Envidiable ver como dos compañeros han llegado tan lejos.

El campeón en acción

Todavía no se encuentran muchas luchas del Mundial 2010 en Internet, pero este video, de Roger Gracie contra Bruno Bastos, es un buen referente de la jornada. Roger Gracie sigue firme en dirección a convertirse en lo que es Alexander Karelyn para la lucha grecorromana, Yasuhiro Yamashita para el judo o Mohammed Ali para el boxeo: el campeón legendario y competidor sin parangón.

El combate frente a Bastos es una gran muestra del arsenal y proceder del tricampeón absoluto. Primero sufre una proyección, lo cual es común en él (en este caso, se come un sonoro katagurumazo). Después devuelve la proyección, por lo general empleando el alcance y las piernas. Su judo está cada vez mejor y maneja muy bien el kumi kata, los agarres. Luego, apela a la guardia cerrada (se dice que en el jiu jitsu lo único peor que la guardia cerrada de Roger Gracie es Roger Gracie en la montada) e intenta una llave de brazo al codo izquierdo, uno de sus golpes preferidos. Como no sale, se va a la espalda como si nada y finaliza con un estrangulamiento básico con las solapas.

Su genialidad se evidencia en el hecho de que son todos golpes básicos y en que todo el mundo sabe que eso es lo que va a hacer. Pese a ello, nadie consigue evitarlo.

Véalo usted mismo:

Coronados los nuevos campeones

Bernardo Faria conmemora su título mundial tras vencer a Xande Ribeiro. Foto: Graciemag.com

El Mundial 2010 ha concluído mostrando lo mejor del jiu jitsu del planeta y deja una buena faena para Alliance.


- En el peso gallo, Bruno Malfacine volvió a subir al podio, tras vencer a Caio Terra una vez más.


- Michael Langui nuevamente campeón. Su guardia impasable le valió la victoria por decisión frente al Celso Vinicius.

- Marcelo García venció en -79 kilos, en una final contra el peligrosísimo Claudio Calasans, de Atos, campeón absoluto del Abu Dhabi Pro. Se llevó el triunfo tras una raspada.


- Tarsis Humphreys conmovió el mundo del jiu jitsu en la -85 kilogramos al llevarse la rodilla de Rómulo Barral con un leg lock y conquistar su primer campeonato mundial.


- Bernardo Faria venció al bicampeón absoluto Xande Ribeiro con una raspada en la -91 kilogramos y se consolida como uno de los grandes.


- En el absoluto femenino, Luana Alzuguir y Gabrielle García cerraron la categoría.


Cobrinha no puedo reeditar sus conquistas, cayendo derrotado por ventajas frente a un imparable Rafael Mendes. En el absoluto, Tarsis Humphreys fue finalizado por Roger Gracie y Bernardo Faria cayó frente al otro finalista, Rómulo Barra.


Roger Gracie se llevó una vez más el absoluto. La final no se pudo llevar a cabo debido a que Rómulo Barral quedó incapacitado tras su lucha con Tarsis. Apenas Ricardo Demente, en la final -97 sobrevivió al ímpetu finalizador de Gracie. Inició con una raspada sólida, pero igual cayó en la trampa y Gracie le perdonó muy caballerosamente un brazo ya estirado para luego vencer por 13 puntos a 2. El año pasado fue el año de la estrangulación desde la montada, este año “The Quiet Storm” finalizó a todo el mundo desde la espalda. Al final del evento, el campeón anunció que no se retira aún y que planea luchar muchos más mundiales.


Nota: al cierre de esta nota no había noticias de los competidores ecuatorianos ni del puntaje final por equipos.

A la espera del campeón 2010

Campeón absoluto cinta negra adulto de la CBJJ-IBJJF es el máximo título que un competidor de jiu jitsu puede alcanzar. Este domingo, sabremos quién es el afortunado del 2010. A ese nivel, cualquiera puede sorprender a cualquiera, pero hasta el momento los expertos barajan los siguientes nombres.

Roger Gracie:

Ha sido finalista en los últimos siete mundiales y campeón dos veces. Dueño de una técnica refinadísima, un juego sólido y un físico privilegiado, es el eterno favorito. En el último mundial demostró una supremacía nunca antes vista. Sin embargo, muchas veces la estrategia y la audacia juegan en su contra y queda la duda de si, habiendo luchado MMA hace pocos días, ha entrenado lo suficiente.

Bernardo Faria

Muy pesado y llegado a la cinta negra hace poco, conquistó este año peso y absoluto en el panamericano. Constituye la largamente aguardada esperanza de Alliance de tener un campeón de absolutos. Tiene una media guardia asustadora, un tanque de oxígeno inagotable y una fuerza más que respetable. El año pasado se quedó frente a Gracie en la semifinal, pero con toda la experiencia de este año y en franco crecimiento puede tratarse del león joven que todo el mundo espera.


Rómulo Barral

Dueño de una guardia suprahumana de la que pocos salen sin tapear, Barral tiene en su haber diversos títulos. Pero nunca ha podido con el absoluto: ambas veces se quedó frente a Roger Gracie. En el 2008 estuvo lesionado, pero en el 2007 y el 2009 fue finalista del absoluto.

Xande Ribeiro

Experimentadísimo, gran estratega y dueño de un jiu jitsu clásico y sólido, Ribeiro parece tener el antídoto contra Roger Gracie. Bicampeón también, gracias a su mentalidad táctica y su buen juego de judo, venció a éste en las dos finales de absoluto que disputaron. En el 2007 se quedó frente a Rómulo Barral y en el 2009 estuvo fuera por lesión, pero en el 2008 demostró una amplia superioridad sobre sus adversarios.


Ricardo “Demente” Abreu

Niño prodigio del jiu jitsu, Abreu estuvo fuera un tiempo de las competencias, pero regresó el año pasado con mucha fuerza. Su sólida actuación lo llevó a la final de la categoría de pesados y se sumó al selecto grupo de los que casi han finalizado a Roger Gracie. En el camino despachó con violencia a uno de los favoritos de entonces, Braga Neto, y muchos otros más. Fue campeón europeo también. Siempre llama a guardia de gancho y raspa, algo que casi nadie consigue defender, y después echa mano a su ritmo frenético de lucha y una fuerza monstruosa para doblegar a sus oponentes.



Nota: recuerden que las finales del mundial se transmitirán en directo a través de budovideos.com