Noticias y resultados del I Open de Jiu Jitsu y Submission de Santo Domingo


MATERIAL PARA PRENSA (quiere decir que por esta vez nada de retórica batracia ni lenguaje especializado)

El jiu jitsu brilló en Santo Domingo

Competidores de todo el Ecuador estuvieron presentes en el I Open de Jiu Jitsu y Submission que se llevó a cabo en Santo Domingo. Los combatientes locales se hicieron de varias medallas y demostraron el inmenso progreso que esta arte marcial ha tenido en la ciudad. 

Santo Domingo es uno de los nuevos polos del jiu jitsu en el Ecuador. Así quedó confirmado con el reciente Open de Jiu Jitsu y Submission, la primera competencia de este arte marcial, que se lleva a cabo en la capital tsáchila. Competidores de todo el Ecuador se vieron las caras y público y directivos vibraron.

El certamen abarcó dos diferentes disciplinas. La primera, el jiu jitsu, también conocido como Gracie Jiu-Jitsu o Brazilian Jiu jitsu, se lleva a cabo con kimono, el uniforme reglamentario. La segunda, submission wrestling es sin uniforme, como la lucha olímpica, y no se permite agarrar ropa. En ambos casos, el objetivo es doblegar al adversario aplicándole estrangulaciones o llaves a articulaciones. La rendición se expresa por medio de tres ligeros golpes con la palma de la mano, que representa la aceptación de que la técnica está perfectamente encajada y es imposible seguir luchando sin lesionarse. Es prohibido usar golpes y patadas.

 Las categorías estuvieron separadas por pesos y por experiencia de los competidores. Primero fue el jiu jitsu. En  los novatos livianos, Anestoy Zambrano se llevó la medalla de oro. El experimentado kickboxer ha incursionado en el jiu jitsu y empieza ya a cosechar triunfos. Galo Recalde quedó segundo y el juvenil Ismael Angelo, quien no tuvo en problema en luchar contra adultos, se llevó el bronce. En los medianos, Rodrigo Elizalde conquistó el primer lugar. Sus conocimientos de judo le permitieron poner a sus adversarios a volar por los aires en medio de los aplausos del público. El segundo le correspondió a Gullermo Rodríguez, de Guayaquil, y el tercero al santodomingueño Diego Briceño.

 La categoría los semipesados, menos de 85 kilos, fue una de las más entretenidas. La final enfrentó a Armando “Cholo” Cuzme, de El Carmen, con el quiteño Fernando Guerra. Cuzme estaba perdiendo por puntos hasta que, faltando pocos segundos, consiguió revertir la situación y finalizar a su adversario con una llave de brazo. En el podio, Cuzme fue ascendido a cinta azul. El bronce le correspondió a Andrés Granizo. En los pesados, Diógenes “Gigante” Ruiz dominó. El santodomingueño de más de cien kilos ganó tanto en jiu jitsu como en submission.

 En submission, en los livianos, Anestoy Zambrano repitió su triunfo. Atrás, vinieron Rodríguez, de Guayaquil, y Recalde y Angelo de Santo Domingo. En la categoría de los semipesados el triunfo le correspondió a Marcelo Morocho, cuya potencia y velocidad sus rivales no supieron administrar. Granizo y Guerra se llevaron, respectivamente, la plata y el bronce.  

 En los avanzados, en jiu jitsu, los cinco competidores lucharon todos contra todos.  El quiteño Daniel Márquez se llevó el oro, al finalizar sus cuatro luchas. El segundo lugar le correspondió al brasileño Delci “Cizo” Motta, instructor de Quito. En el tercer lugar hubo un empate, entre Daniel Briceño, instructor de Santo Domingo, Carlos Cedeño, de Guayaquil, y Peter Torres, el luchador de El Carmen que hace poco debutó en el mundo del vale todo.

 En submission, Márquez conquistó también el primer lugar. Segundo quedó Torres y tercero Armando Cuzme. Éste último tuvo un excelente debut entre los avanzados, venciendo varias de sus luchas.

El equipo de Santo Domingo se llevó la copa por equipos, por haber ganado la mayor cantidad de medallas. Los participantes y el público se admiraron ante la calidad de la logística del evento. El Coliseo Tsáchila contó con un amplia e impecable área de lucha. También estuvieron importantes personalidades, como el profesor Fernando “Soluço” Di Pierro, jefe del equipo Alliance en el país y el gran introductor del jiu jitsu en el Ecuador, y directivos del deporte santodomingueño, quienes aplaudieron el crecimiento del arte marcial y prometieron apoyo.

 Así, el jiu jitsu cuenta ahora con una plataforma más en el Ecuador. La próxima competencia de la temporada será el 9 de mayo próximo, en Quito.

PRONTO, ¡¡LOS VIDEOS DE LAS LUCHAS!!

RESULTADOS COMPLETOS

NOVATOS LIVIANOS TRAJE

1 ANESTOY ZAMBRANO

2 GALO RECALDE

3 ISMAEL ANGELO (JUVENIL)

SUBMMISON LIVIANOS NOVATOS

1 ANESTOY ZAMBRANO

2 GUILLERMO RODRIGUEZ 

3 ISMAEL ANGELO (JUVENIL)

3 GALO RECALDE
 

MEDIANOS NOVATOS TRAJE

1 RODRIGO ELIZALDE

2 GUILLERMO RODRIGUEZ

3 DIEGO BRICEñO

SEMI PESADOS TRAJE

1 ARMANDO CUZME

2 FERNADO GUERRA

3 ANDREZ GRANIZO

SEMIPESADOS NOVATOS SUBMISSION

1 MARCELO MOROCHO

2 FERNANDO GUERRA

3 ANDREZ GRANIZO

PESADOS NOVATOS TRAJE Y SUBMISSION

1 DIOGENES RUIZ

2 GUSTAVO

AVANZADOS

1 DANIEL MARQUEZ

2 CIZO MOTTA

3 DANIEL BRICEñO

3 PETET TORRES

3 CARLOS CEDEñO

AVANZADoS SUBMISSION

1 DANIEL MARQUEZ

2 PETER TORRES

3 ARMANDO CUZME

No hay comentarios: