Fernando Soluço habla del GP en México: “Me sentí como Royce Gracie en el UFC 1”

Daniel Mandoble

¿Cómo nació la oportunidad de pelear este GP?

El promotor de Mexican Fighters Promotions (FMP) me contactó. La idea de un GP (modalidad de eliminación simple en la que se hace más de una pelea cada noche) me pareció un gran desafío así que acepté la invitación.

¿Cuándo empezaste tu preparación? ¿Cómo fue tu entrenamiento para este torneo?

En realidad, como antes del evento tenía el Internacional de Masters y Seniors, en Rio de Janeiro, entrené mucho jiu jitsu deportivo con el traje. También entreno siempre Muay Thai con el maestro Frank Vidal. Venía, igualmente, de entrenar mucho con Chito Vera en la preparación para su pelea, así que aún pese a haber entrenado poco MMA en específico, me sentía preparado.

Tuviste que pelear 3 peleas en una noche. No tenías esquina contigo y eras visitante con público en contra. Tampoco conocías a tus oponentes. ¿Cómo enfrentaste estas circunstancias adversas? ¿Cómo fue la víspera?

Incluso estando solo, estaba muy tranquilo . Me gustaría haber tenido a Leo iturralde y Frank Vidal en mi esquina, pero desde lejos recibí mensajes de ellos y también del Maestro Jacare (Romero Cavalcanti, jefe supremo de Alliance). Me gané al publico en la primer pelea, ya que todos los mexicanos estaban contra el gringo. Pero incluso después, que enfrenté a dos mexicanos, el público fue amistoso.

Ya que no conocía a los adversarios, la estrategia era imponer mi juego. En el jiu jitsu se hace muchas luchas en un solo evento, así que esa experiencia me sirvió de mucho.

El día anterior al evento pasé solo en el hotel . Venía de un viaje desgastante: martes estaba en Rio , miércoles en Sao Paulo, jueves en Guayaquil por un par de horas. Llegue el viernes a México y tuvo que bajar 5 kilos para llegar a los 90 . Después de eso, solo quería comer y dormir .

¿Podrías narrarnos en detalle tus luchas?

La primera pelea fue contra un norteamericano. Logré llevarlo al piso y llegar a la montada. En el intento de salir de la montada me dio la espalda, así que logré un mataleón. Él se puso de pie y se lanzó de espalda para intentar safarse con un slam, pero no dejé de apretar y tapeó.

La segunda pelea fue contra un feroz atleta de México , muy joven y fuerte. Venía desgastado de su primera pelea, que ganó luego de 3 duros rounds contra un experimentado adversario con peleas en el Strikeforce. Logré llegar al clinch y peleamos mucho en la jaula por la botada. Mi plan era imponer un ritmo muy intenso y desgastarlo. Finalmente logré la botada y encajé una kimura desde los 100 kilos, que terminó safándole el hombro.

La final fue con un mexicano de record 35-5, con 8-2 en King of the Cage. Al igual que yo, venía de 2 victorias en el primer round, una por submission y otra por TKO. Tenía muy buen boxeo y excelente defensa de botadas. Después de conectarme y derribarme de un golpe, entró en mi guardia. Logré rasparlo desde la media guardia y golpee desde dentro de la guardia. Luego logré llegar la montada y, al escuchar el tac tac que anuncia que faltan apenas diez segundos para terminar el round, me lancé a una palanca de brazo. Faltando apenas un segundo, le estiré el brazo y tapeó. Era mi día de suerte.

¿Cómo evalúas la experiencia de pelear 3 luchas? ¿Te sentiste exhausto? ¿Saliste castigado?

La experiencia fue lo máximo. Me sentí como debe haberse sentido Royce Gracie en el UFC 1. La verdad es que el jiu jitsu es tan perfecto

que no me golpearon. Salí intacto del evento, ganando 3 peleas por finalización en el primer round. Fue uno de los días mas felices de mi vida.

¿Cómo fue la reacción de la gente local ante el GP? ¿Viste oportunidades en Chihuahua?

El público llenó el evento y fue muy amable. Nunca en mi vida me habían pedido tantas fotos y autógrafos en mi vida . Espero ahora poder regresar acá a México para otras peleas, y traer a algunos de mis atletas del Ecuador conmigo.

¿Qué metas tienes de ahora en adelante en las MMA? ¿Piensas dedicarte a ellas cada vez más o seguirá siendo el jiu jitsu tu principal actividad?

Mientras sienta deseo de pelear, voy a pelear jiu jitsu, submission y MMA. Creo que sigo aprendiendo mucho, ya que eso después me va a apoyar como profesor. En realidad, me dedico 100% al jiu jitsu: yo peleo BJJ en MMA . Y la realidad es que hoy, a los 31 años, soy más profesor que atleta. Entonces, todo esto es para poder aprender, vivir y después enseñar. Espero abrir caminos para los míos ,la gente de Alliance Ecuador.

Entre los competidores del GP estaba tu futuro oponente en EMMA Inferno, el paraguayo Carlos Caballero, que peleará en Quito contigo. ¿Qué te pareció?

Me pareció muy buena persona y muy profesional.

¿Cómo evalúas el momento actual que viven las MMA en ecuador?

Muy bien. El público ama las Artes Marciales Mixtas. Hay aún mucho que trabajar en la organización de los eventos y en la calidad de los peleadores. Espero seguir contribuyendo en ese desarrollo.

¿Quieres agradecer o dedicarle a alguien en especial tu triunfo?

A todos mis profesores, colegas y alumnos que comparten o compartieron colchonetas comigo en la vida.

No hay comentarios: