¿Qué es la Copa Rolls Gracie?

Una revisión del título más importante del jiu jitsu ecuatoriano.

Daniel Mandoble

El jiu jitsu ecuatoriano ha afrontado, como toda disciplina en su inicio, el problema que implica la escasez de practicantes avanzado. Año a año, este problema se ha ido remediando, pero en un inicio los practicantes más experimentados estaban condenados a carecer de adversarios o jugar siempre entre los mismos.

En el 2006, en la Copa Rolls Gracie, Leonardo Iturralde y Juan Miguel Iturralde eran aún cintas violetas. Ambos cerraron el absoluto de violetas (con Leonardo finalizando al peruano Tatui y Juan Miguel despachando a “Pipo” De la Gasca) y se enfrentaron en la final, con el menor, Leonardo, llevándose la pelea por una pasada de guardia. Fue la última vez que los hermanos se batieron en competencia. A su vez, había apenas dos cinturones negros, que también pusieron de parte enfrentándose: Fernando “Soluço” Di Pierro y Carlos Monteverde. La lucha, la primera pelea de cintas negras de bjj en la historia del país, la definió rápidamente Di Pierro a su favor con una llave de pantorilla.

Fue entonces cuando, a partir de 2007, el jiu jitsu ecuatoriano tuvo que considerar qué hacer con sus mejores luchadores. Para evitar excluirlos, se creó la Copa Rolls Gracie, un absoluto general en el que pueden tomar parte todos los luchadores, de cinta azul en adelante. En su primera edición, en el 2007, en la Copa FEDEGUAYAS, Francisco “Sinistro” Iturralde, aún de cinta azul, finalizó en la primera lucha a Teófilo Bucaram con una llave de pie, pero se quedó en la segunda con su hermano, Leonardo Iturralde, quien lo despachó en segundos con un triángulo invertido. Al otro lado de la llave, Fernando Di Pierro vencía, por finalización, al ganador del absoluto de cintas azules, Carlos “El Kaiser” Parra. Así, la final enfrentaba a los dos mejores del Ecuador, profesor y alumno: Fernando “Soluço” Di Pierro y Leonardo Iturralde. En una lucha rápida y enredada, de dos peleadores que se conocían muy bien el uno al otro, Iturralde venció por en un marcador que aun arroja polémica, por ventajas, aunque su profesor pasó su guardia en el último segundo de la lucha, demasiado tarde.

En el 2008, en el I Open Internacional de Guayaquil, la atención se la llevó un combate entre Francisco “Sinistro” Iturralde, aún cinta azul, frente a “Pollo” Chiluiza, cinta café, uno de los ecuatorianos más graduados, con larga experiencia de entrenamiento y competencia en Brasil y Argentina. Se vieron en los cuartos de semifinal, en una lucha que siempre vale la pena recordar. Con Romero Jacarè Cavalcanti, invitado de honor, en su esquina, Iturralde venció el combate por puntos. Sus hermanos Leonardo y Juan Miguel, y su profesor Soluço le dieron paso, en reconocimiento a su logro en un momento en el que ya los luchadores de Alliance habían limpiado las llaves. Así, el ganador fue Francisco “Sinistro” Iturralde.



La lucha definitiva del 2008: Pollo Chiluiza contra Sinistro Iturralde

En el 2009, ni los cintas cafés ni cintas negras aparecieron por la competencia. En una primera ronda Justin Bench, de Quito, dominó ampliamente por puntos a Jorge Elìas “Bam Bam” Bucaram. Francisco “Sinistro” Iturralde finalizó a Delci “Cizo” Motta. Daniel “Mandoble” Márquez, de Quito, finalizó a Armando “Cholo” Cusme, de Santo Domingo. En la segunda ronda, Tomás Márquez finalizó a Justin Bench, pasando a la final. En la otra semi, Francisco “Sinistro” Iturralde finalizó a Mandoble. En la final, el pesadísimo de Quito y Sinistro se batieron durante los ocho largos minutos. “Sinistro” consiguió una proyección, seguida de espaldas. Con los seis puntos de ventaja, encajó un triángulo que Márquez defendió, pero del que no pudo salir. Por largos minutos, se quedaron en la misma posición hasta que el tiempo acabó e Iturralde conquistó, por segunda vez, el título. ¿Qué pasará este año?

Copa Rolls Gracie- Campeones

2007

1. 1. Leonardo Iturralde

2. 2. Fernando Di Pierro

2008

1. 1. Francisco Iturralde

2. 2. Leonardo Iturralde

2009

1. 1. Francisco Iturralde.

2. 2. Tomás Márquez.

No hay comentarios: