Imágenes y sucesos de la I Copa Rawai

La I Copa Rawai de submission wrestling se llevó a cabo el pasado sábado 4 de octubre. Competidores de las diferentes academias de Quito y Guayaquil estuvieron presentes para este evento que espera convertirse en una tradición anual.

Los hermanos Teófilo "Teo" Bucaram y Jorge Elías "Bam Bam" Bucaram, de Alliance Católica (Guayaquil) cerraron la categoría de livianos avanzados. Francisco "Panchín" Guerra se quedó con el tercer puesto, tras estelarizar una ajustada lucha contra Teófilo, con capotadas y sendas guillotinas que no terminaron de encajar. La lucha se decidió por una ventaja. "Bam Bam", a su vez, triunfó sofre Guerra con sendas pasadas de guardia y montadas.  

Teófilo Bucaram (derecha) y Jorge Elías "Bam Bam" Bucaram cerraron la categoría. Francisco "Panchín" Guerra, izquierda, quedó tercero.

Faltando ya poco para el final de la lucha, Francisco cae en la guardia cerrada de "Bam Bam" Bucaram, quien ganó por puntos.


Teófilo Bucaram estabiliza la posición norte sur en su lucha con Francisco Guerra.

La categoría de medio avanzados volvió a quedarse en manos del campeón mundial, brasileño y panamericano Francisco "Sinistro" Iturralde, quien despachó con finalizaciones a sus tres adversarios: a Justin Bench con una temprana guillotina voladora, Daniel Paredes con un triángulo desde la guardia abierta  y a Eduardo "Pezuña" Raad con una llave de pantorilla. El segundo lugar quedó en manos del norteamericano Justin Bench, quien consiguió revertir un marcador en contra y despachar de una llave de brazo desde la espalda a Daniel Paredes. Daniel "Néctar" Paredes, a su vez, tuvo un biensucedido debut en la cinta azul, llevándose la medalla de bronce. Pasó aprietos en su lucha contra Raad, cayendo incluso en una ajustada anaconda. Sin embargo, consiguió salir adelante, raspar desde la media guardia, pasar guardia, montar y finalizar, faltando pocos segundos, con una llave de brazo. 

Justin Bench (segundo lugar), Francisco "Sinistro" Iturralde (primer lugar) y Daniel "Néctar" Paredes (tercer lugar) en la categoría avanzados medio.
Daniel "Néctar" Paredes estabiliza la montada sobre "Pezuña" Raad. Cuando faltaban pocos segundos, definió con una llave de brazo.

Justin Bench, con el marcador en contra, llega a la espalda de Daniel Paredes y se apresta a finalizar con una llave de brazo.
Francisco "Sinistro" Iturralde en la espalda de Ernesto "Pezuña" Raad. La finalización, esta vez a través de una llave de pantorilla, acaeció poco después.

En los pesados, Fawel Abramowicz se llevó la medalla de oro tras su lucha con Daniel "Mandoble" Márquez. El nuevo cinta violeta de Alliance empezó sufriendo una raspada de la media guardia, pero compensó raspando desde los cuatro puntos, pasando guardia y finalizando con americana desde los cien kilos. 

Fawel Abramowicz (centro) conquistó el oro sobre Daniel Márquez (derecha).

En los novatos juveniles, Carlos "Lorenzo Ponce" Crespo resolvió su primera lucha rápidamente, finalizando con un kimura a su adversario, y continuó las restantes luchas con buena fortuna. Segundo quedó Gonzalo Zurita.   

El profesor Fernando "Soluço" Di Pierro junto a Gonzalo Zurita y Carlos "Lorenzo Ponce" Crespo. La nueva generación está llegando.

En novatos livianos, la medalla de oro se quedó en manos del norteamericano Justin Wright, de Alliance Universidad San Francisco de Quito. Haciendo buen uso de su wrestling y habilidad para pasar guardia, ganó sus cinco luchas. La medalla de plata se quedó con Gonzalo Lascano, de Alliance Quito, y la de bronce con Cristopher Lechler. Cabe recordar que tres juveniles, Carlos Crespo, Gonzalo Zurita y Álvaro Montalvo no rehuyeron a luchar frente a los adultos y se midieron también en esta categoría. 

Gonzalo Lascano (segundo lugar), Justin Wright (primer lugar) y Cristopher Lechler (tercer lugar) se hicieron de la categoría novatos liviana.

Christopher Lechler trabaja dentro de la guardia de Carlos "Lorenzo Ponce" Crespo.
Christopher Lechler pone a tapear a su adversario con un mataleón para asegurarse el tercer lugar en novatos cinta blanca.
La categoría de novatos medio fue dominada una vez más de forma total por Hernán Almeida. Ganó todas sus luchas y al final de la premiación fue ascendido a cinta azul por el Prof. Fernando "Soluço" Di Pierro. "Se acabaron las vacaciones; ahora viene lo feo", sentenció, una vez tuvo la faixa en la cintura. En segundo lugar quedó Rodrigo Zabala y tercero Daniel Herrera.   


De izquierda a derecha, los ganadores de novato medio: Rodrigo Zabala, Hernán Almeida y Daniel Herrera.
Hernán Almeida dominó una vez más su categoría. Fue ascendido a cinta azul por el profesor Di Pierro. De izquierda a derecha: Fernando "Soluço" Di Pierro, Hernán Almeida y Cizo Motta.


Así, se cierra un año más con una competencia sin traje en Quito que ha demostrado el crecimiento del deporte en la capital. Agradecimiento especial a los organizadores, Fernando Guerra y Rodrigo Zabala, staff de la Academia Rawai, al instructor Delci "Cizo" Motta quien fungió como árbitro de la competencia, al prof. Fernando "Soluço" Di Pierro por servir en mesa y a la Policía Nacional Ecuatoriana, por facilitar para la competencia su cómoda sala de judo. Nos vemos el 29 de Noviembre para el I Abierto de Jiu Jitsu Universidad San Francisco de Quito, en el que también se jugará, como cada año, el absoluto total por la Copa Romero "Jacaré" Cavalcanti. Esperemos con esa competencia cerrar un excelente año con un buen circuito de competencias como han sido el Challenge de Salinas, el Campeonato por Equipos, el Desafío Ecuador-Perú, el Open Internacional de Guayaquil y la Copa Rawai. 


Daniel "Néctar" Paredes y Francisco "Sinistro" Iturralde se llevaron la mención a la mejor lucha por el combate en el que Iturralde terminó encajando un triángulo.

No hay comentarios: