La guardia impasable de Michael Langhi

El blog no estaba muerto, estaba de parranda... Y regresa con la crónica del seminario de Michael Langhi en Quito...

En estos tiempos donde el Facebook es todo, el blog está cada vez más out... Sin embargo dado que varias personas extrañaban la crónica piquetera de Mandoble, estamos haciendo el esfuerzo de caso para que éste blog en particular vuelva a la vida. Y qué mejor tema para comenzar que el seminario de Michael Langhi en Quito....

La guardia impasable... 

Cuando Rubens Charles Cobrinha fue elegido en el 2009 como la mejor guardia de la década, Graciemag hizo la pregunta infaltable:

Graciemag: Cual es la mejor guardia que usted ha visto?
Cobrinha: Siempre me gustó la guardia de Roberto Roleta, pero solo lo vi luchando en video. Hoy, Michael Langhi es uno de los que me impresiona.

En el mundo del jiu jitsu, recibir elogios de Cobrinha es como recibir la bendición del Papa en persona. Y si Cobrinha lo dice, debe ser por algo... Así, efectivamente aquellos que asistimos al seminario descubrimos que el impasable de la guardia de Langhi, era apenas la mitad de la historia: la guardia araña no es apenas impasable, es además un instrumento de ataque tremedamente preciso.

Cómo entrena Michael Langhi?

"En la lucha de jiu jitsu no se trata de lo que tu quieres, si no de lo que tu oponente te da..."

Cuando se le preguntó respecto en qué cosas enfatizaba durante su entrenamiento, el brasileño destacó el trabajo en drills y en respuestas a situaciones específicas. Indicó que él iniciaba desde una posición específica -dígase guardia araña- y exploraba las posibilidades de respuesta de su oponente, y a partir de ahí desarrollaba contraataques. Una vez definidos los contraataques, los repetía algunos cientos de veces durante varios días. El resultado: precisión láser a la hora de raspar.

Cómo es luchar en entrenamiento con Michael Langhi?

"Cuando tu atacas, tu oponente se defiende... pero si atacas con diferentes movimientos, muy rápido, llega un punto en el que el cerebro de tu oponente ya no lo puede manejar, y el ataque resulta..."

Pesando cerca de 106 kg, debo decir que tenía bastante confianza en mi base, inclusive si la lucha era con un buen cinta negra de Alliance... Error!... El juego de Langhi de guardia araña es extremadamente rápido,  hace secuencias de varios ataques, todos ejecutados a la perfección, los cuales poco a poco van complicando la defensa. Hasta que llega un rato donde uno hace cortocircuito... Y qué sucede ahí: raspada de guardia araña, balao desde guardia araña, triángulo, llave de brazo, y demás.

Me resultó deprimente? Sí, la verdad es que sí... Pero luego de ver éste video, uno se da cuenta que hace casi lo mismo a los grandes competidores:



Michael Langhi durante y después del seminario

A nivel personal Langhi es una persona de primera, muy amistoso y de buen humor, y siempre dispuesto a ayudar y corregir detalles técnicos de los participantes. Ojalá lo veamos nuevamente por Ecuador en poco tiempo.

Aprovechamos para agradecer al Prof. Fernando Soluco por estas oportunidades de primera para mejorar el jiu jitsu del Ecuador.

Osssssss





.

1 comentario:

Alexis Trujillo dijo...

Comparto plenamente lo expuesto, la verdad es que haber asistido a este seminario fue como una revelación para mi, darme cuenta de detalles que cambiaran mi juego en un instante me hizo comprender que transitamos en un camino largo, pero así mismo entendí que no es una carrera de velocidad sino de resistencia, de tal forma, que agradezco el esfuerzo que hizo "Alliance Sierra" si podemos llamarlo así para que pudiéramos disfrutar de tan importantes conocimientos... Ozz