Buenos combates en la III Copa Pride

Samuel Snow, Tomás Márquez, Francisco Iturralde y Gustavo Castillo festejan junto al prof. Fernando Di Pierro la victoria en el absoluto de cinta violetas, la categoría máxima de la competencia.


Nota del autor: pido perdón a aquellos cuyas luchas no menciono en la crónica. Me fue imposible acompañar todo el evento.


Daniel Mandoble

La Copa Pride selló su tercera edición este pasado 23 de abril. El evento fue un éxito, demostrando un notorio crecimiento desde su primera edición, en enero de 2009, a punto de ser la segunda competencia, después del Nacional de Jiu Jitsu de octubre, que más gente ha convocado.

La competencia comenzó puntual, aunque no se cumplió la promesa de anunciar las llaves desde el día anterior. En las divisiones menores y juveniles, la academia Predador obtuvo una amplia ventaja que luego repercutiría en la sumatoria final de puntos.

En las cintas blancas adultos, las luchas más emocionantes estuvieron en la categoría +85 kilogramos. Enrique Dunn y Juan Fernando Amador, de Alliance, cerraron la llave. Así, le llegó la hora del esperado ascenso y una bien ganada cinta azul a Amador, quien con su porte atlético y más de cien kilogramos de peso, venía dominando ampliamente las competencias en cinta blanca en pocos meses de entrenamiento.

En la categoría azul máster se produjeron también buenos combates. Álvaro Solórzarno, con un amañado juego de media guardia profunda, despachó a Giovanni Da Silva, alias Ginga, de Alliance Manta, para verse las caras en la semifinal con Hernán Almeida, de Predador Quito. El forzudo Almeida también venía de otra victoria. Aunque Solórzano empezó bien la lucha, puntuando con raspadas desde la media guardia profunda, el tanque de gasolina lo traicionó, dando pie a que, ya hacia el final de la lucha, el agotamiento lo empujara a dejar un brazo olvidado y ser finalizado en el armlock. Al otro lado de la llave, Joffre Campoverde llamó a la media guardia en su combate con Marlon Vizuete, confiando en abrirse camino a la victoria. No obstante, Vizuete resistió, sin perder la posición, y se llevó la victoria por una ventaja. Los integrantes de Predador sortearon la medalla y Vizuete ganó al pares o nones.

En el absoluto senior, Eduardo Vera, cinta azul de Manta, se impuso a Publio Vásquez, el mecenas del equipo Predador. Lo mismo hizo el grande Robert Andrade, también de Manta, frente a su oponente. Así, los dos camaradas cerraron la llave para Alliance.

En el absoluto femenino hubo un largo camino para el título. Gabriela Pérez, de Alliance Quito, Karin Saénz, de Alliance Católica, vencieron a sendas oponentes de Predador, la primera por una pasada y la segunda por decisión, para clasificar a la segunda ronda. También vino la cinta azul de Predador, Raquel Ocejo, quien pasó la primera vuelta finalizando con brevedad a su oponente con un Ezequiel y la corpulenta Diani Decimalliva, de Alliance. Decimalliva venció su primera lucha y después venció a Pérez con una pasada de guardia, colándose a la semifinal. Al otro lado de la llave, Karin Saenz venció a Ocejo en un técnico duelo de cintas azules. Tras intercambiar sendas raspadas, la victoria se la llevó Sáenz. Así, Decimalliva se vio con Sáenz en la final. En una lucha de poca acción, Sáenz llamó a la guardia, Decimalliva conquistó la media desde arriba y la lucha se mantuvo en esa posición. la decisión se la llevó la cinta azul de la Católica, conquistando el primer puesto.

En la azul -60 kg, Jonhatan "Chuleta" Barragán dio un buen espectáculo frente al veterano Stalin Franco. Barragán se llevó la lucha por decisión, en uno de los enfrentamientos más técnicos de la jornada. El combate se repitió en otra llave, también para deleite de la afición que observó un excelente desempeño de parte de ambos.

En la azul -75 se vio una verdadera exhibición técnica, a la larga, suele ser el peso más disputado en el país. A las semifinales se colaron "Chito" Vera, Johny "El Chepo" Tama, el ya antiguo Eduardo "Pezuña" Raad y Alejandro Mayorga, el antiguo juvenil que ahora ya despunta como adulto. En la final se vieron las caras Mayorga y Tama. Con su complicada guardia invertida, Mayorga dio pelea y demostró que entra con fuerza a las divisiones mayores, pero el competitivo Tama se impuso por ventajas.

La azul -85 estuvo, a su vez, dominada por Jean Palacios, pupilo de Leo Iturralde de larga data y hasta hace poco instructor en Manta.

La azul +85 fue una buena demostración de técnica y potencia. La categoría cuenta ya con un nuevo inquilino, Xavier "La Bestia" Palacios, conocido por su fuerza, quien debutó en plena forma, llevándose por delante a su rival de Predador con un juego de elegantes proyecciones y pasadas de guardia. Al otro lado de la llave, Gustavo "Gustavao" Moncayo se las vio con el favorito, José Panchana, de Predador, y campeón reinante de la categoría. Moncayo quería ajustar las cuentas del año pasado, cuando Panchana lo venció por puntos, y lo logró. Arrancó capitalizando una llamada a guardia de su oponente para, velozmente, apuntarse una pasada de guardia. Desde allí, remató elegantemente con un estrangulamiento lateral, conocido en el jiu jitsu guayaquileño como "wachi-tai", nombre ideado por Carlos Parra, uno de sus más asiduos practicantes.

"La Bestia" y "Gustavao" se vieron, en un duelo de colosos, en la final. Tras intercambiar agarres, Moncayo apeló a la guardia cerrada, desde donde estelarizó una elegantísima ida a la espalda cruzando la mano y abrazando la espalda, al mejor estilo Roger Gracie. Sin poder defender, la Bestia colapsó sobre su costado, dando la espalda, desde donde Moncayo lo liquidón con una estrangulación con traje.

Al final de la noche, bajo la mirada atenta de la ansiosa hinchada, se produjo el absoluto de violetas. Alliance puso toda la carne en el asador, juntando lo mejor y más selecto de sus violetas, ante los dos icónicos gemelos violetas de Predador: Roberto y Ricardo Retto. Cabe recordar que Roberto Retto era el campeón reinante, tras vencer en una disputada final a Fawel Abramowicz por una ventaja.

Los organizadores apostaron por poner a muchos de los mejores a matarse entre ellos. Alberto Mármol sacó por puntos, 4 de espaldas, a Christian Ledwon, en una pelea agitada. Samuel Snow, uno de los entrenadores de Manta recién contratados, estelarizó una encarnizada lucha con Miguel "El Chino" Aguirre. Tras idas y vueltas, llenas de proyecciones, ataques y contraataques, la forma física traicionó a Aguirre, quien terminó finalizado por Snow en una llave de brazo. Posteriormente, Enrique Crespo y Gustavo Castillo protagonizaron un inusitado duelo de técnica y rendimiento físico, en una de las mejores peleas de las que se tenga memoria. Crespo se puso adelante por dos puntos de raspada y después volvió a llamar a guardia y se mantuvo resistiendo.No obstante, faltando apenas 20 segundos, Castillo inició un blitz para pasar la guardia de mariposa de Crespo. Consiguió colarse a un lado y, al momento en el que Crespo debería escapar a cuatro puntos, la voluntad de Castillo se impuso, estabilziando los cien kilos y venciendo por un punto.

Luego le llegaría el turno a Daniel Márquez, ante Francisco Iturralde. El más joven de los Iturralde pasó la guardia, estabilizó los cien kilos y, desde norte sur, se coló a la espalda de su oponente, gatillando su famoso chupacabras. Tomás Márquez, a su vez, se midió contra Carlos Parra, conocido matador de gigantes. Sin embargo, Parra sorprendió al público al descartar suy judo y llamar a guardia, una medida que por lo general no toma. Ahí, fue despiadadamente triturado pro Márquez, quien venció por tres ventajas desde la media guardia superior. A su vez, Teófilo Bucaram no se presentó, dando paso a Fawel Abramowicz.

Les llegó la vez a los hermanos Retto. En el primer combate le tocó a Ricardo contra Xavier Zurita. Zurita, recién ascendido a violeta, impuso su frenético ritmo de lucha, puntuando repetidas veces con derribos y pasadas. Estuvo cerca de finalizar, pero no lo logró. Al final, venció por puntos. Al otro lado de la llave, Roberto recordó a todos que no les iba a costar barato. Desde la guardia, finalizó a Andrés Medina.

En la segunda vuelta, un agotado Zurita cayó víctima de Samuel Snow por estrangulación. Roberto no sobreviviría; el pesadísimo Tomás Márquez tendría a cargo el último hachazo que derribaría a Predador en la competencia. Después de tratar una llave de brazo voladora, Roberto terminó abajo, corriendo misma suerte que Parra: ser aplastado desde la media. Al final, terminaron igualados en las ventajas y el árbitro le dio la decisión a Márquez.

Así, los integrantes de Alliance subieron al podio del absoluto de violetas, dando por concluidos los enfrentamientos. El próximo año habrá más, ahora se viene la III Copa USFQ en Quito.

PRONTO, VIDEOS DE LA COMPETENCIA.



RESULTADOS OFICIALES



CATEGORIAS: NIÑOS 5 AÑOS HASTA 30 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. ANDRES MAURICIO WHITER PREDADOR (9)
  2. FERNANDO LOZADA FARIAS PREDADOR (3)

CATEGORIAS: NIÑOS 6/7 AÑOS HASTA 30 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. JORGE LUIS BERNAL ALVARADO PREDADOR (9)
  2. MARCO AROSEMENA PAULINO PREDADOR (3)
  3. MATHIAS ANDRES JIMENES PREDADOR (1)
  4. ALONSO PERA ALLIANCE-CAGE (1)

CATEGORIAS: NIÑOS 8/9 AÑOS HASTA 40 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. SEIR ROVAYO VERA PREDADOR (9)
  2. MICHAEL VASQUEZ CORNEJO PREDADOR (3)
  3. PEDRO WABBE ALLIANCE-CATOLICA (1)

3 JUAN SEBASTIAN AROSEMENA ALLIANCE-THE CAGE(1)

CATEGORIAS: NIÑOS 8/9 AÑOS MAS DE 40 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. CRISTOPHER CEDEÑO PREDADOR (9)
  2. CRISTOPHER VASQUEZ CORNEJO PREDADOR (3)

CATEGORIAS: NIÑOS 10/11 AÑOS HASTA 45 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. DIEGO NAVIA PREDADOR (9)
  2. RAFAEL MOLESTINA PREDADOR (3)
  3. SEBASTIAN GONZALEZ PREDADOR (1)
  4. ADRIAN ZORRILA PREDADOR (1)

CATEGORIAS: NIÑOS 10/11 AÑOS MAS DE 45 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. LEONARDO FARIAS PREDADOR (9)
  2. CARLE SANGSTER PREDADOR (3)
  3. EMILIANO INSUASTI PREDADOR (1)

3 GIANCARLO ALVARADO PREDADOR (1)

CATEGORIAS: NIÑOS 12/13 AÑOS ATE 60 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. EMILIO TORAL ALLIANCE-FACTORY (9)
  2. KEN VERA PREDADOR (3)
  3. JOSE DAVID RUEDA PREDADOR (1)

3 MARCELO LAZO ALLIANCE-THE CAGE (1)

CATEGORIAS: NIÑOS 12/13 AÑOS MAS DE 60 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. EDUARDO CEVALLOS PREDADOR (9)
  2. ARTURO SILVA ALLIANCE-CATOLICA (3)

CATEGORIAS: JUVENIL 14/15 AÑOS HASTA 60 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. HECTOR URQUIZO ALLIANCE-CATOLICA (9)
  2. JORGE CORRAL ALLIANCE-MANTA (3)
  3. JOSE LUIS MONTENEGRO ALLIANCE-THE CAGE (1)

3 JOSE FEBRES CORDERO ALLIANCE-THE CAGE (1)

CATEGORIA BLANCA 14-15 AÑOS HASTA 75 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. BILL VERA PREDADOR (9)

2. CESAR SUAREZ SUKATA (3)

3. DANIEL QUINTANA ALLIANCE-P. AZUL (1)

3. FERNANDO FEBRESCORDERO PREDADOR (1)

CATEGORIAS: JUVENIL 14/15 AÑOS MAS 75 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. PAUL METZ PREDADOR (9)

2. JORDAN VERA PREDADOR (3)

3. AXEL VASQUEZ PREDADOR (1)

3. MIGUEL VELASQUEZ ALLIANCE.PTO AZU L(1)

CATEGORIAS: BLANCA JUVENIL 16/17 AÑOS HASTA 60 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. CRISTHIAN CARVAJAL PREDADOR (9)
  2. ALDO MORENO ALLIANCE-LEO (3)
  3. JUAN GRANJA ALLIANCE-PTO (1)
  4. ALEJANDRO TULCAN PREDADOR (1)

CATEGORIAS: BLANCA JUVENIL 16/17 AÑOS HASTA 75 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. ANDRES ALARCON ALLIANCE-MANTA (9)

2. ANDRES BARQUETT PREDADOR (3)

3. FRANCISCO PORTILLA PREDADOR (1)

3. JUAN DIEGO TORAL ALLIANCE- FACTORY (1)

CATEGORIAS: BLANCA JUVENIL 16/17 AÑOS HASTA 85 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. SEBASTIAN CHAVEZ PREDADOR (9)
  2. PABLO LOOR ALLIANCE-MANTA (3)
  3. ANGELO CAPUTTI ALLIANCE-P. AZUL (1)

3 JUAN CARLOS LOPEZ ALLIANCE-P. AZUL (1)

CATEGORIA: BLANCA JUVENIL 16/17 AÑOS MAS DE 85 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. DIEGO PALADINES ALLIANCE-THE CAGE (9)
  2. JOSEPH VILLEGAS PREDADOR (3)
  3. ANDRES NAVIA PREDADOR (1)

CATEGORIAS: ADULTO BLANCA AÑOS HASTA 60 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. GINO SANCHEZ PREDADOR (9)

2. ALEX AGUILAR PREDADOR (3)

3. MARTIN PAZMIÑO PREDADOR (1)

3. DAVID VILLAREAL ALLIANCE-LEO (1)

CATEGORIAS: ADULTO BLANCA AÑOS HASTA 75 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. GALO CARVAJAL PREDADOR (9)
  2. ALVARO BAQUERO PREDADOR (3)
  3. GEOVANNY ARROYO PREDADOR (1)

3 ESTEBAN MONTESINO ALLIANCE- EL VALLE (1)

CATEGORIAS: ADULTO BLANCA HASTA 85 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. JAMES SAAD ALLIANCE--CAGE (9)
  2. BRYAN SORIA PREDADOR (3)
  3. OCTAVIO MORAN ALLIANCE-THE CAGE (1)

3 MANUAL NACER PREDADOR (1)

CATEGORIAS: ADULTO BLANCA HASTA MAS DE 85 KILOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. ENRIQUE DUNN ALLIANCE-LEO (9)
  2. JUAN F. AMADOR ALLIENCE-LEO (3)
  3. ANGEL MITE PREDADOR (1)

3 CARLOS AUAD PREDADOR (1)

CATEGORIAS: MASTER BLANCA 30-35 AÑOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. PLINIO LOOR ALLIANCE-MANTA (9)

2. HUGO PEREZ PREDADOR (3)

3. DANIEL AGUIRRE ALLIANCE-CATOLICA (1)

3. FERNANDO LOZADA PREDADOR (1)

CATEGORIAS: SENIOR BLANCA ABSOLUTA 36 -40 AÑOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. CARLOS ZAPATA PREDADOR (9)
  2. ALEXIS TRUJILLO ALLIANCE-P.AZUL (3)

CATEGORIAS: FEMENINO ABSOLUTO BLANCO-AZUL-VIOLETA

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. KARIN SAENZ DE VITERI ALLIANCE-CATOLICA (9)
  2. DIANI DECIMALLIVA ALLIANCE-CATOLICA (3)
  3. RAQUEL OCEJO RAQUEL OCEJO (1)

3 VIVIANA SALAZAR VIVIANA SALAZAR (1)

CATEGORIAS: AZUL 60 KILOS ADULTOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. JOHNATHAN BARRAGAN ALLIANCE-LEO (9)
  2. STALIN FRANCO PREDADOR (3)
  3. CARLOS ALVAREZ ALLIANCE-LEO (1)

CATEGORIAS: AZUL HASTA 75 KILOS ADULTOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. JOHNNY TAMA ALLIANCE-THE CAGE (9)
  2. ALEJANDRO MAYORGA ALLIANCE-LEO (3)
  3. EDUARDO RAAD ALLIANCE-LEO (1)

3 MARLON VERA ALLIANCE-PTO AZUL (1)

CATEGORIAS: AZUL HASTA 85 KILOS ADULTOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

1. JEAN PAULO PALACIOS ALLIANCE-LEO (9)

2. ALFREDO BAQUERIZO ALLIANCE-LEO (3)

3. MAX METZ ALLIANCE-LEO (1)

3. ALEJANDRO AYCART ALLIANCE-CAGE (1)

CATEGORIAS: AZUL HASTA MAS 85 KILOS ADULTOS

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. GUSTAVO MONCAYO ALLIANCE-CATOLICA (9)
  2. XAVIER PALACIOS ALLIANCE-THE CAGE (3)
  3. LEONARDO FRANCO PREDADOR (1)

3 JOSE PANCHANA PREDADOR (1)

CATEGORIAS: MASTER AZUL 30 A 35 AÑOS ABSOLUTO

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. MARLON VIZUETE PREDADOR (9)
  2. HERNAN ALMEIDA PREDADOR (3)
  3. JOFRE CAMPOVERDE ALLIANCE-CATOLICA(1)

3 ALVARO SOLORZANO ALLIANCE-LEO (1)

CATEGORIAS: AZUL SENIOR ABSOLUTO

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. ROBERTO ANDRADE ALLIANCE-MANTA (9)
  2. EDUARDO VERA MERCHAN ALLIANCE-MANTA (3)
  3. PUBLIO VASQUEZ PREDADOR (1)

3 FERNANDO GUERRA PREDADOR (1)

CATEGORIAS: CINTURON VIOLETA ABSOLUTO

LUGAR NOMBRE ACADEMIA PUNTOS

  1. TOMAS MARQUES ALLIANCE-QUITO (9)
  2. SAMUEL SNOW ALLIANCE-MANTA (3)
  3. FRANCISCO ITURRALDE ALLIANCE-CATOLICA (1)

3 GUSTAVO CASTILLO ALLIANCE-FACTORY (1)

RESULTADO FINAL POR EQUIPOS.-

1ER LUGAR - 206 PUNTOS PREDADOR JIUJITSU

2DO LUGAR - 187 PUNTOS ALLIANCE

3ER LUGAR - 003 PUNTOS SUKATA

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL, LES ESCRIBO PARA FELICITARLOS POR SU BLOG, ESTA MUY BONITO, PERO QUISIERA HACERLES UNA CORRECCIÓN.
LA COMPETIDORA DE ALLIANCE CATOLICA, QUE QUEDO EN SEGUNDO LUGAR SE LLAMA DIANA DECIMAVILLA, POR FAVOR CORREGIR ESE PEQUEÑO DETALLE...

GRACIAS Y FELICITACIONES...