A la espera del campeón 2010

Campeón absoluto cinta negra adulto de la CBJJ-IBJJF es el máximo título que un competidor de jiu jitsu puede alcanzar. Este domingo, sabremos quién es el afortunado del 2010. A ese nivel, cualquiera puede sorprender a cualquiera, pero hasta el momento los expertos barajan los siguientes nombres.

Roger Gracie:

Ha sido finalista en los últimos siete mundiales y campeón dos veces. Dueño de una técnica refinadísima, un juego sólido y un físico privilegiado, es el eterno favorito. En el último mundial demostró una supremacía nunca antes vista. Sin embargo, muchas veces la estrategia y la audacia juegan en su contra y queda la duda de si, habiendo luchado MMA hace pocos días, ha entrenado lo suficiente.

Bernardo Faria

Muy pesado y llegado a la cinta negra hace poco, conquistó este año peso y absoluto en el panamericano. Constituye la largamente aguardada esperanza de Alliance de tener un campeón de absolutos. Tiene una media guardia asustadora, un tanque de oxígeno inagotable y una fuerza más que respetable. El año pasado se quedó frente a Gracie en la semifinal, pero con toda la experiencia de este año y en franco crecimiento puede tratarse del león joven que todo el mundo espera.


Rómulo Barral

Dueño de una guardia suprahumana de la que pocos salen sin tapear, Barral tiene en su haber diversos títulos. Pero nunca ha podido con el absoluto: ambas veces se quedó frente a Roger Gracie. En el 2008 estuvo lesionado, pero en el 2007 y el 2009 fue finalista del absoluto.

Xande Ribeiro

Experimentadísimo, gran estratega y dueño de un jiu jitsu clásico y sólido, Ribeiro parece tener el antídoto contra Roger Gracie. Bicampeón también, gracias a su mentalidad táctica y su buen juego de judo, venció a éste en las dos finales de absoluto que disputaron. En el 2007 se quedó frente a Rómulo Barral y en el 2009 estuvo fuera por lesión, pero en el 2008 demostró una amplia superioridad sobre sus adversarios.


Ricardo “Demente” Abreu

Niño prodigio del jiu jitsu, Abreu estuvo fuera un tiempo de las competencias, pero regresó el año pasado con mucha fuerza. Su sólida actuación lo llevó a la final de la categoría de pesados y se sumó al selecto grupo de los que casi han finalizado a Roger Gracie. En el camino despachó con violencia a uno de los favoritos de entonces, Braga Neto, y muchos otros más. Fue campeón europeo también. Siempre llama a guardia de gancho y raspa, algo que casi nadie consigue defender, y después echa mano a su ritmo frenético de lucha y una fuerza monstruosa para doblegar a sus oponentes.



Nota: recuerden que las finales del mundial se transmitirán en directo a través de budovideos.com

No hay comentarios: