Crónica y resultados del II Abierto de Jiu Jitsu Universidad San Francisco de Quito

PRONTO, ¡VIDEOS E IMÁGENES DE LA COMPETENCIA!

El II Abierto de Jiu Jitsu Universidad San Francisco de Quito ya tiene nuevos campeones. El torneo, en su tercera edición (el primero fue la Copa Jacare Cavalcanti, del 2007), que se disputa siempre en diciembre, está ya posicionado como la competencia más tradicional de jiu jitsu en la capital. El nivel técnico y el volumen de asistentes no para de crecer.

Rawai: nuevos campeones

Por primera vez, el equipo de Alliance de la Universidad Católica de Guayaquil se fue sin el trofeo de la competencia por equipos. El nuevo campeón fue la Academia Rawai, de Alliance, de Quito.

En la primera ronda, el equipo de la Universidad San Francisco venció por 3-2 al de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en el primer clásico universitario capitalino que emula lo que viene sucediendo en el fútbol y el básquetbol. Al otro lado de la llave, ante la falta de competidores, los equipos de The Cage y de Leo Iturralde Team juntaron fuerzas para formar una peligrosísima escuadra sub-17 que venció por 3-2 al equipo B de la Rawai cuando estos, al contar con solo 4 miembros, no pudieron pelear por el desempate.

En la siguiente ronda, el equipo A de la Rawai le propinó un sonoro 5-0 al de la San Francisco, mientras que el de la Católica truncó los sueños finalistas de los niños de The Cage y Leo Iturralde Team.

La final, una reedición de las últimas finales en los que siempre el equipo de Quito salía vapuleado, tuvo una sorpresa. Un debilitado equipo de la Católica ante la ausencia de sus principales competidores (Sinistro Iturralde y Fawel Abramowicz por lesión, Alberto Mármol por compromisos académicos) fue derrotado por primera vez. En la primera lucha el norteamericano Justin Bench de la Rawai despachó, en una agitada pelea de proyecciones y raspadas, al veterano luchador Miguel “El Chino” Aguirre, que se fue con la muñeca lesionada, con una llave de brazo. En la segunda lucha, Brandon “Valeriana” Ricaurte no puso, por esta vez, a nadie a dormir: le tocó luchar con el Prof. Fernando “Soluco” Di Pierro, quien lo finalizó con una llave de rodilla, desde la media guardia superior. Tomás Márquez, de Quito, puso el 2-1 al aplicar una mezcla de americana y llave de brazo desde la media guardia al cinta blanca Joffre Campoverde. Thomas “Suizo” Hochstrasse venció a Eduardo “Pezuña” Raad y, para sellar, Cizo Motta venció al joven Carlos “Lorenzo Ponce” Crespo. El treceañero se la puso dura al instructor jefe de Quito, en una lucha que arrancó aplausos.

Así, Quito se llevó la copa de este año y hay que ver quien vendrá el próximo a quitársela.

Nuevas en los absolutos

El absoluto de avanzados contó apenas con el joven Álvaro Cornejo, debutando entre los adultos, de entre los competidores guayaquileños. Raad y Aguirre se retiraron por lesión y Di Pierro prefirió no monopolizar la competencia.

La sorpresa del evento fue Thomas “El Suizo” Hochstrasse. En la primera ronda puso a volar con un bello tai otoshi los 110 kilos de su tocayo Tomás Márquez. El pesadísimo respondió reincorporándose y propinándole un vengativo double leg, pero el suizo finalizó la lucha poco después con una brabo choke desde abajo, en la media guarda. En la semifinal, el helvético demostró ante Delci “Cizo” Motta que lo suyo no era suerte cuando, tras recuperarse de una sofisticada raspada, definió la lucha con un triángulo desde la guardia. Al otro lado de la llave, Justin Bench despachó a Álvaro Cornejo y luego perdió en la semifinal frente a Daniel Márquez, quien, sin lograr pasar la guardia, lo finalizó con un Ezequiel desde la media guardia.

En la final, Márquez y “Suizo” se batieron, en reglas de cinta marrón, por el trofeo. Atemorizado ante las proyecciones que el europeo venía demostrando, Márquez haló guardia, raspó, pasó de la media guardia a la montada y, ante la capotada, finalizó al suizo con un Ezequiel desde la guardia.

En los novatos hubo una rebelión de guardería, cuando los juveniles de Guayaquil arrasaron con todos sus oponentes adultos y se llevaron tres de las cuatro medallas. Hubo 14 participantes. Carlos Crespo y Alfredo Arboleda se conchabaron para ganar, sin luchar la final. El tercer lugar quedó con Johnny Tama y Alejandro Fernández, el único mayor de 18 años.

El absoluto juvenil fue también reñidísimo. Carlos Crespo y Alfredo Arboleda volvieron a verse las caras. El primer lugar se lo llevó Carlos Crespo y el segundo Arboleda, quien en la semifinal estelarizó un incidente que casi termina en las manos cuando, al ser vencido, un agraviado y alterado Alejandro Mayorga lo acusó de no haber respetado lo que habían acordado en los pares y nones. Paolo Portalupi y Alejandro Mayorga fueron terceros.

Arrancan las categorías

La avanzados -67 arrancó con la lucha entre Álvaro “Mickey Mouse” Cornejo y Mario “Pernambuco” Molina. El juvenil arrancó gritos y aplausos al propinarle a su rival una estrepitosa proyección de cadera, un ogoshi, digna de instruccional o la recopilación de los 101 iponnes del 2009. Cuando el coliseo pensaba que ya no vendría más espectáculo, Molina devolvió el favor escapando con un carpado directo de norte sur a la espalda y finalizando la lucha con un mateleón. Al otro lado de la llave, el forzudo Francisco Guerra despachó al joven con apodo de hospital psiquiátrico, Carlos “Lorenzo Ponce” Crespo. En la final, por más que Molina empleó todas sus artes escapísticas, la intensidad de Guerra, quien en su categoría solo ha sido derrotado por los hermanos Bucaram y Ricardo Retto, se impuso, acabando la lucha con un mataleón.

En la avanzados-73, Daniel Paredes y Justin Bench estelarizaron un encuentro más; el único ante la ausencia de otros competidores de la división como Brandon “Valeriana” Ricaurte y Francisco “Sinistro” Iturralde. La final se la llevó Bench, tras ocho minutos de guardias enrevesadas y giros complicados.

En la -79 reinó el instructor jefe de Quito, Delci “Cizo” Motta. Recién venido desde su último vale todo, Motta venció a Eduardo “Pezuña” Raad, quien se bate ahora en la categoría de arriba. Raad venía de vencer a Victor Marañón.

En la -91 avanzados, el suizo Thomas Hochstrasse volvió a demostrar que no tiene solo guillotina y llaves de pies, al despachar a Barry Morocho con su ya temida brabo choke desde la media guarda.

En la +97, los hermanos Tomás y Daniel Márquez nuevamente se rehusaron a resolver la categoría por la vía diplomática. Tras una larga lucha en pie, Daniel consiguió contratacar en una proyección y quedar por arriba. Tras intercambiar raspadas, venció con una llave de brazo desde la espalda.

En las categorías de los novatos, en los -61 kilos el ganador fue Alejandro Mayorga, de Leo Iturralde Team, quien dejó en el camino a los adultos Israel López y Renato Gómez.

En la novatos -73, tradicionalmente una categoría en la que se amontonan competidores, hubo más de 10 peleadores. El ganador fue Paul De Saintblanc, de la Universidad Católica, quien venció en la final a Johny Tamade The Cage. La categoría demostró una absoluta superioridad guayaquileña, con los porteños llevándose todas las medallas.

En la novatos -79 Joffre Campoverde se llevó la medalla tras vencer al juvenil Esteban Gabela en la final. Maurilio Álava, instructor de muay thai de la Rawai, protagonizó un bate estaca perfecto al olvidarse que la cosa no era vale todo contra Gabela.

La novatos -85 se quedó en manos de Alfredo Arboleda, el más joven de los hermanos, frente a Fernando Revilla.

El más grande de todos

Adicionalmente, Nicolás Joniaux, alias “El Cangrejito”, de 11 años de edad y 40 kilos de peso, de Alliance Católica se hizo presente para competir. Sin embargo, no había rival, por lo que se midió y venció al profesor Fernando Soluco Di Pierro tras una lucha de gran intercambio técnico.

Así terminó la temporada 2009 del jiu jitsu ecuatoriano. Aún no se sabe cuál será el primer torneo del 2010, pero la II Copa de Jiu Jitsu Universidad San Francisco de Quito está confirmada ya para mayo de 2010. El público espera ya por el nuevo encuentro entre la Rawai y la Católica.

RESULTADOS OFICIALES

ABSOLUTOS

Absoluto avanzados

1. Daniel Márquez /Alliance USFQ
2. Thomas Hochstrasse/ Alliance Rawai
3. Justin Bench/ Alliance Rawai
3. Delci Motta/ Alliance Rawai

Absoluto novatos

1. Carlos Crespo /Alliance Católica
2. Alfredo Arboleda / Alliance The Cage
3. Johny Tama/ Alliance The Cage
3. Alejandro Fernándes /Alliance USFQ

Absoluto juvenil

1. Carlos Crespo/ Alliance Católica
2. Alfredo Arboleda/ Alliance The Cage
3. Alejandro Mayorga/ Alliance Leo Iturralde
3. Paolo Portalupi/ Aliance Leo Iturralde

CATEGORÍAS NOVATOS

-61 novatos

1. Alejandro Mayorga/ Leo Iturralde
2. Renato Gómez/ Alliance USFQ
3. Paolo Portalupi/ Alliance Leo Iturralde
3. Israel López/ Alliance USFQ

-73 novatos

1. Paul De Saintblanc/ Alliance Católica
2. Johny Tama/ Alliance The Cage
3. Carlos Ibáñez/ Alliance Católica
3. Pancho Rodríguez/ Alliance Católica

-79 novatos

1. Joffre Campoverde/ Alliance Católica
2. Esteban Gabela/ Alliance USFQ
3. Maurilio Álava/ Alliance Rawai
3. Julio Vallejo/ Alliance UTE

-85 novatos

1. Alfredo Arboleda/ Alliance The Cage
2. Fernando Revilla/ Alliance Gym Zen


CATEGORÍAS AVANZADOS

-67 avanzados

1. Francisco Guerra/ Alliance Rawai
2. Mario Molina/Alliance USFQ
3. Álvaro Cornejo/ Alliance The Cage
3. Carlos Crespo/ Alliance Católica

-73 avanzados

1. Justin Bench
2. Daniel Paredes

79 avanzados

1. Delci Motta/ Alliance Rawai
2. Eduardo Raad/ Alliance Católica
3. Víctor Marañón/ Alliance UTE

-91 avanzados

1. Thomas Hochstrasse
2. Barry Morocho

+97 kg avanzados

1. Daniel Márquez/ Alliance USFQ
2. Tomás Márquez/ Alliance Rawai

No hay comentarios: