Noticias e imágenes del interno

Para los que tengan tiempo, 
un resumen de los hechos 
del viernes pasado. 


Band of brothers: no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Alliance Quito sigue creciendo.

Tal y como estaba planeado, Alliance Quito celebró su torneo interno anual. Alrededor de 20 luchadores, provenientes de Guayaquil, Santo Domingo y las diferentes academias de Quito, alimentaron la cartelera. Se disputaron 4 categorías: novatos -75 kg., novatos +75 kg, avanzados peso libre y equipos. 

En novatos -75 kg., Hernán Almeida se coronó campeón, finalizando sus tres luchas. Protagonizó una intensa final con Daniel Paredes, quien también venía de dos sólidas presentaciones. Tras pasar la complicada guardia de su contrincante, Almeida se llevó el oro por medio de una resuelta americana. Los semifinalistas Gonzalo Lascano y Carlos se llevaron las medallas de bronce. 

Final de novatos -75: Hernán consolida la pasada de guardia. Al cabo de poco, finalizaría con una americana a Daniel Paredes.

Novatos -75 kg. Primer lugar: Hernán Almeida (kimono azul con cinta auriverde). Segundo lugar: Daniel Paredes (kimono azul, cinta blanca). Terceros: Gonzalo Lascano (izquierda) y Andrés (derecha).

Diógenes “Gigante”, de Santo Domingo, reinó en la categoría de más de +75 kg, compuesta por tres luchadores. Sendas llaves de brazo sobre Gonzalo Zurita y José Mosquera le bastaron. Además del campeón, los otros dos competidores merecen especial mención. Mosquera por su fuerte espíritu deportivo y guerrero: pese a haber sufrido una llave ilegal al pie que le garantizaba la victoria y la medalla, aceptó dar borrón y cuenta nueva y reiniciar la lucha. En cuanto a Zurita, con apenas 15 años de edad y pocos meses de entrenamiento, no rehuyó al combate y aceptó enfrentarse a dos rivales que le llevaban una evidente ventaja de peso, fuerza y experiencia. Que el ejemplo de ambos sirva para todos. 


Soluço da por terminada la lucha, una vez que "Gigante" finaliza a José Mosquera con una poderosa llave de brazo.


Novatos +75 kg. Los ganadores posan junto al profesor Fernando "Soluço". Primer lugar: Diógenes "Gigante" (derecha). Segundo Lugar: José Mosquera (kimono blanco). Tercer lugar: Gonzalo Zurita.

La acción continuó en la categoría de avanzados peso libre. Francisco “Sinistro” Iturralde demostró por qué es campeón mundial, panamericano y brasileño. La promesa del jiu jitsu ecuatoriano, conocido ya por sus mataleones y chupacabras desde la espalda, llegó a Quito con un despiadado arsenal de triángulos y llaves de brazo desde la guardia. Finalizó a Daniel Briceño, de Santo Domingo, con una llave de brazo. Mientras, en las otras llaves, Daniel “Mandoble” Márquez finalizaba a Fawel Abramowicz con un estrangulación de reloj, Juan Carlos Beltrán se ensañaba con el codo de David “Chiquito” Castillo, y Tomás Márquez conseguía imponerse por puntos, en una durísima lucha, a Francisco “Panchín” Guerra. 

En el torneo de avanzados, Tomás estabiliza la pasada de guardia y montada que le dieron la victoria sobre Francisco Guerra.

En la primera semifinal, Sinistro, tras una refinada serie de ataques desde la guardia, finalizó a Mandoble con un justo triángulo. En la segunda semifinal, un temprano y bien sucedido double leg no le bastó a Beltrán. Tras tener su guardia pasada y sufrir montada y espaldas, aplastado y agotado, terminó tapeando ante Tomás, quien pasó a luchar por el oro. La final duró poco: en poco más de un minuto, Sinistro encajó nuevamente su triángulo. El pesadísimo de Alliance Quito no pudo sino rendirse. 

Final de avanzados: Tomás trabaja dentro de la guardia cerrada de Sinistro. Pocos segundos después, Iturralde encajó un triángulo.

Avanzados: Primer lugar: Francisco "Sinistro" Iturralde (a la derecha). Segundo lugar: Tomás Márquez (kimono blanco). Terceros: Daniel "Mandoble" Márquez (izquierda) y Juan Carlos Beltrán (ausente).

Para el campeonato por equipos, las escuadras, repartidas al azaron, fueron las siguientes. Por Quito, lucharon Daniel “Mandoble” Guerra, Tomás Márquez, Francisco “Panchín” Guerra, Eloy Huerta y Álvaro Montalvo. Por Santo Domingo estuvieron, al mando de Daniel Briceño, Fawel Abramowicz, Hernán Guerra, Daniel Paredes, Mauricio Sánchez. El equipo de Guayaquil, capitaneado por Francisco “Sinistro” Iturralde, contó con José Mosquera, Diógenes “Gigante”, David “Chiquito” Castillo y Gonzalo Zurita. 

Sinistro Iturralde derriba a su oponente con un kata guruma.

Desde los cien kilos, Fawel Abramowicz se apresta a finalizar a Tomás Márquez con una certera mano de vaca.

Francisco Guerra (abajo) en su lucha contra Hernán Almeida. El tiempo terminó y Guerra se llevó la victoria justo antes de que Almeida pasara la guardia.

El equipo capitalino se llevó el primer lugar, tras vencer a ambos equipos y Santo Domingo se quedó con el segundo puesto, al derrotar a Guayaquil. La competencia tuvo grandes momentos. Sinistro Iturralde estelarizó la que fue quizás le mejor finalización de la noche al encajarle un temprano triángulo volador a Mandoble, de más de 1.90 m de estatura. Así mismo, Fawel Abramowicz finalizó a Tomás Márquez con una mano de vaca, tras un depurado juego de derribo, apertura de guardia, media guardia y cien kilos. Daniel Briceño y David “Chiquito” Castillo protagonizaron un ajustado duelo de azules que, en una excepción a la regla ya que se trataba de un torneo amistoso y ambos tuvieron mismo puntaje, culminó en empate. “Panchín” Guerra venció por puntos en su frenética batalla contra Hernán Almeida en la que ambos mostraron su condición de potencia, fuerza y resistencia. En una lucha que llevó a la afición a un frenesí de gritos y hurras, Daniel Paredes, de menos de 70 kilos, consiguió vencer a Diógenes “Gigante”. El santodomingueño, campeón de los pesados, se enredó en la guardia de su rival. Una raspada, seguida de una certera pasada de guardia y una oportuna montada le dieron la victoria a Paredes cuando el gigante, exhausto, ya no pudo más y se rindió. Y así, hubieron muchas luchas más con momentos dignos de mención que quedarán para postear en un futuro. 

Equipos: Daniel Paredes estabiliza la montada en su lucha contra Diógenes "Gigante".

Francisco "Sinistro" Iturralde, finaliza a su oponente con un triángulo.

Daniel Briceño (con orejeras) vence su lucha con una llave de brazo desde la montada. Álvaro Montalvo sufrió una ligera lesión en su codo.

Los lesionados de la jornada no faltaron. Juan Carlos Beltrán volvió a ser visitado por los fantasmas de viejas lesiones. Gonzalo Lascano, quien luchó pese a su lesión en el pie, pero al final no resistió. Daniel Márquez y Álvaro Montalvo sufrieron respectivos problemas en rodilla y codo. 

Equipo ganador (de izquierda a derecha): Eloy Huerta, Hernán Almeida, Tomás Márquez y Francisco Guerra (falta Álvaro Montalvo).

Ya sea por viaje o lesión, faltaron varios luchadores que hubieran podido aportarle vistosidad y competitividad al torneo, como Gabriel “Fercho” Guerra, Rodrigo Zabala, Thomas “El Suizo” Hochstrasse, Justin Bench, Vinicio “El hombre más fuerte del mundo” García, Mario “Pernambuco” Molina, Mauricio “Coco” Espín y otros. Esperamos contar con ellos, y con muchos más en agosto del 2009, para el próximo interno. 

El torneo corrió por cuenta de los oficiales superiores. El profesor Fernando “Soluco” Di Pierro, jefe de Alliance Ecuador, se encargó del arbitraje y Delci “Cizo” Motta, instructor jefe en Quito, de la logística, la mesa y la organización. Un agradecimiento a ambos. El torneo deja un buen sabor de boca: ha sido posible observar el valioso crecimiento que ha tenido, en número de practicantes y en técnica, el arte suave en la capital a lo largo de este último año. Esperemos continuar así para el próximo año.

Mientras, está ya confirmado para el 29 de noviembre el torneo de Quito, en la Universidad San Francisco. Pónganlo en agenda y a entrenar. 


Al cierre de la competencia. Nos vemos en noviembre.

PD: En caso de que encuentren un error o una inexactitud en el texto, coloquen su observación en la caja de chat o en la zona de comentarios y el problema será prontamente arreglado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi me saca el braco ese Briceño jaja pero estuvo chevere.... un abraso para todos...

Alvaro

PD: esa cara de dolor pega ful jaja