Recurso #1: Asista los días en dónde asisten pocos colegas
Asumiendo que usted es un practicante serio, que paga mensualidades a tiempo y que asiste con un kimono limpio a cada clase, posiblemente su profesor desee que su jiu jitsu mejore tanto como usted mismo. No obstante, cuando la clase está llena es muy difícil que su profesor pueda detenerse a explicarle detalles particulares solamente a usted.
¿Cómo se puede abordar esta situación? Fácil: asista cuando va poca gente. ¿Todo el mundo farrea el viernes en la noche? Aparezca en la academia en ese horario. Jueves de noche, con lluvia... qué pereza... Déjese de cosas: vaya a entrenar. Como profesor es, en cierto modo, "desmotivante" tener días con el tatami casi vacío, y es alentador cuando aparece algún alumno en esas clases vacías que realmente traiga buenas preguntas y que desee aprender. Esto le ayudará a usted como alumno a diferenciarse de la multitud y también le servirá para trabajar en algunos detalles.
Me atrevo a decir que este es el recursos más subestimado de todos, y cuando uno tiene suerte, es casi como recibir una clase particular sin costo. Basta apenas poner un poco de esfuerzo para asistir en esos horarios.
Recurso #2: Drills, drills y drills
En la clase diaria de jiu jitsu, quizás el elemento más despreciado suelen los drills (compartiendo el puesto con los burpees de final de clase). No obstante, estas repeticiones exhaustivas ayudan a crear memoria muscular, a mejorar el equilibrio y a preparar los ojos para identificar la situación perfecta para lanzar un ataque. ¿Aburrido? Si, desde luego, especialmente si se compara con luchar; sin embargo un conjunto de drills bien hecho vale su peso en oro a la hora de acelerar el aprendizaje.
Pida a su profesor que le explique el drill con sus detalles más importantes, ponga toda la atención del caso en cómo hacerlo. Una vez que sepa como hacerlo practique el movimiento en repetidas ocasiones tanto en casa como en la academia.
¿Con quién puede practicarlo? Puede ser con un colega de entrenamiento (lo más recomedable), con su primo novelero fan del UFC (apropiado), con su novia/esposa (siempre y cuando no implique aplastar), etc. La hora y el lugar, idealmente antes y después del entrenamiento, pero la verdad, cualquier lugar y cualquier momento es bueno.
Recurso #3: Clases particulares
Si usted es de aquellos que tiene más dinero que tiempo, invierta en clases particulares. Una clase particular puede ahorrar meses de prueba y error, además puede permitirle armar combinaciones de técnicas que funcionen específicamente para usted. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de contratar clases particulares? Aquí algunas:
- Técnicas y expectativas: ¿Tiene usted un conjunto de técnicas en mente o está a libre disposición del profesor? Personalmente, creo que es mejor cuando el alumno tiene una idea de qué grupo de técnicas desea conocer, y también cuando tiene claras sus expectativas. Acordar esto por adelantado ayuda mucho para que las clases sean de utilidad.
- Nivel del alumno: ¿Lo que usted desea conocer es: introductorio (general), de referencia (mas específico y detallado), o especializado (detalles, detalles y detalles)? No es muy buena idea tomar clases particulares en un nivel muy por encima del que usted maneja actualmente, es decir: no pida clases de berimbolo cuando ni siquiera puede hacer raspadas desde guardia araña.
- Nivel del profesor: ¿El profesor es experto en el conjunto de técnicas que a usted le interesa?¿Las usa en competencia él mismo o sus alumnos? Esto está directamente relacionado con el nivel del alumno: clases generales las puede dar casi que cualquier cinta café -incluso cintas violeta-, sin embargo en lo que refiere a clases especializadas es territorio de cintas negras con mucha experiencia o competidores de todas las cintas especialistas en un juego.
- Conocimiento de su juego: Si usted entrena en una academia con un profesor de buen nivel que conozca su juego, es posible que sus recomendaciones sean más apropiadas que las de un profesor de primer nivel que está apenas de visita.
- Precios y combos: En la medida de lo posible, es recomendable negociar un paquete de clases particulares en lugar de una sola clase individual. Las razones suelen ser: a) usted podrá discutir con su profesor qué cosas sí funcionan y cuales no de la clase pasada, y con eso corregir en las siguientes clases; b) el costo por hora se reduce cuando el número de clases es más grande; y c) si es competidor, se puede trabajar en una estrategia específica para una lucha en particular.
Recurso #4: Seminarios
Para asistir a seminarios muchas veces hay que viajar y pagar sumas importantes de dinero para conseguir un lugar en ellos. Sin embargo, en los cinturones más avanzados, creo que es una de las mejores maneras de pulir detalles para conseguir una técnica perfecta.
Si el seminario se realiza en su academia, participe en la organización del mismo. Esto puede darle oportunidad de interactuar con el profesor visitante, lo cual posiblemente se volverá en atención diferenciada durante el seminario.
En lo personal, entre seminarios de profesores con muchos años de experiencia y seminarios de competidores, la mayor parte de las veces me ha ido mejor con el primer grupo. La didáctica suele ser mejor, así como la paciencia con los cintas blancas.
Recurso #5: Blu-rays, DVDs, Apps de Iphone, Graciemag, y libros
Si usted es de los que tiene más tiempo que dinero, posiblemente tenga ya en su poder varios instruccionales (la mayoría de ellos pirateados) y debe haber visto casi todos una única vez. A diferencia del Youtube, los instruccionales son en su mayoría realizados por gente que además de afición por el jiu jitsu, desea hacer dinero con ellos, por lo cual se esfuerzan en hacer un producto de calidad. El problema es que con el boom de los torrents, todo el mundo cree que en el próximo instruccional van a encontrar la solución a todos los problemas que tienen hoy, y se dedican a bajar horas y horas de video que jamás verán.
Un instruccional en promedio contiene una hora de video por cada DVD, equivalentes a 12 técnicas o 5 o 6 clases regulares! Es realmente una pésima idea ver un instruccional de principio a fin, puesto que obtendrá muy poco de él. Una mejor idea es seleccionar una o dos técnicas y repasar en las horas de open mat con sus colegas de entrenamiento. Otra mejor idea, es solicitar comedidamente a su profesor si tal vez les puede explicar en detalle la técnica del instruccional (las apps de iphone funcionan muy bien en eso).
Por otro lado, los libros y la Graciemag también son de ayuda, sin embargo hay que tener en cuenta que cubren un tema de forma mucho más amplia, pero con menor profundidad.
Recurso #6: El Youtube y el Facebook
Recientemente le he agarrado odio al Youtube, creo que el 95% de los videos de jiu jitsu publicados ahí no cumplen con el mínimo de calidad (tip: si los comentarios están desactivados, tengan la certeza que el video no merece ser visto). Pero siempre hay excepciones, que pongo a continuación:
- Videos de revistas serias y páginas serias: Me refiero a Graciemag, Jiu Jitsu Style, BJJweekly.com. Acá las publicaciones son de gran nivel técnico y suelen estar orientadas a cinturones blancos y azules (no mucho detalle técnico, pero muy bien explicados).
- Previews de instruccionales: Uno de los tesoros ocultos del youtube. Casi todos los instruccionales que se lanzan al mercado tienen dos o tres técnicas que sirven de marketing para el lanzamiento. Estos son realmente buenos.
- Analistas: Esta es la otra joya oculta del Internet. Sitios como BJJ Scout | BJJ techniques worldwide broken down y The Jiu Jitsu Laboratory | The Science of the Art son excelentes en el análisis de estrategia de lucha y técnicas. Toma tiempo leer sus publicaciones y ver sus videos, pero su pensamiento estratégico va a mejorar y mucho, así como su ojo para el detalle.
- Peleas: En lo personal, observar peleas de jiu jitsu solía ser el mejor somnífero para mi después del jugo de maracuyá, salvo peleas de los grandes -Roger Gracie, Tereré, Xande, Marcelo García, Rodolfo, Jacaré, Buchecha y demás-.Sin embargo esforzarse en entender peleas de cintas negras de alto nivel ha sido uno de los mejores ejercicios para entender la estrategia de pelea y como desbaratar ciertos estilos de lucha. El mejor primer paso es hacerse una pregunta interesante, por ejemplo: Xande Ribeiro es un luchador completo, ¿cómo diablos le ganó Rodolfo Viera? ; otra, Marcelo García es un genio para agarrar espalda, ¿por qué no pudo hacerlo con Roger Gracie? y así. Con preguntas de ese estilo es mucho más llevadero ver luchas de jiu jitsu, al mismo tiempo que uno está atento para ver qué pasa. Sitios buenos: BJJFights en Facebook y Budovideos.
Recurso #7: MG in Action, BJJ University y demás sitios
Estos sitios funcionan como un modelo de suscripción, uno paga 25 dólares al mes y puede ver técnicas de primer nivel en un sitio web. Desde un punto de vista de profesor, estos sitios equivalen al Álgebra de Baldor en jiu jitsu, tienen absolutamente todo, especialmente MG in action. Sin embargo puede ser fácil perderse si uno mismo no tiene claro qué programa aplicar para clases.
Desde el punto de vista de alumno, es muy fácil perderse en detalles de cada técnica que al final del día aportan muy poco para que el juego de uno mejore. Así mismo, si uno desea verlos desde el teléfono, consumen una cantidad gigantesca de datos y no siempre se pueden ver en todos los navegadores móviles. Es un recurso útil sin duda, pero está mas orientado a ser la guía de profesores antes que de alumnos.
Para concluir, me tomo el tiempo para señalar lo obvio: el jiu jitsu es un deporte con bases en portugués y cada vez más en inglés. Lamentablemente el español es un lenguaje minoritario en este deporte, y es posible que esa tendencia se mantenga algunos años más. Invertir en aprender inglés es una buena alternativa desde un punto de vista laboral y también deportivo.
Finalmente recuerden que jiu jitsu se aprende en la academia, todos los recursos listados aquí son un soporte para su aprendizaje, pero no reemplazan en forma alguna a un profesor preparado.
Ossss!