2007-2010: Grandes momentos del submission en Ecuador.

Daniel Mandoble

Con el establecimiento del equipo Alliance en Ecuador, comenzó la preocupación por contar con un calendario anual de competencias que permitiera elevar el nivel del jiu jitsu ecuatoriano e ir formando competidores para luchar en el extranjero. Así, la Copa Carlson Gracie del 2006 dio inicio a la tradición de una competencia anual grande nacional con traje. Lo mismo sucedió con el submission, a partir del 2007.

2007, Punta Carnero

Ese año el torneo se llevó a cabo en un
tatami montado sobre la arena de la playa. Contó con la presencia del brasileñi Tarsis Humphrey, recién promovido a cinta negra por Fabio Gurgel, vicecampeón panamericano entonces y en plena preparación para el ADCC de ese año. El torneo tuvo importantes combates que quedaron para la memoria.

Juan Miguel Iturralde vs Tarsis Humphreys

El mayor de los Iturralde, entonces cinta violeta, se midió en el absoluto con el invitado de lujo. En el mismo torneo Humphreys había liquidado rápidamente a Fawel Abramowicz y a Leonardo Iturralde. Juan Miguel hizo gala de un juego conservador, empleando inteligentemente la tortuga y luchando para sobrevivir. Sobrevivió largos minutos los embates del brasileño, quien solo pudo agarrarlo en una finalización ya hacia el final del combate.


Francisco "Sinistro" Iturralde x Delci "Cizo" Motta

Para ese entonces ya corrían rumores de que el menor de los Iturralde, entonces de apenas 13 años, se había vuelto buenísimo y andaba repartiendo castigo en los entrenamientos. Las sospechas se confirmaron cuando, en la lucha contra Cizo Motta, entonces cinta violeta y a cargo de Quito, el pequeño Sinistro haló a la media guardia, defendió un kata gatame y se fue pataleando a la espalda de Motta, y lo finalizó con un mataleón. Fue una sorpresa para el público, pero Iturralde confirmó que no había sido la suerte cuando repitió la proeza con Miguel "El Chino" Aguirre, finalizando rápidamente desde la espalda.

2007, Quito

Ese año, la Copa Romero Jacaré Cavalcanti incluyó una edición sin kimono.

Fawel Abramowicz vs Cizo Motta

El capitán de Quito llamó a la guardia y, desde lo que aparecía un omoplata, amagó y definió la lucha con una certera llave de bíceps ante la que el judío Abramowicz no pudo sino rendirse.

Fernando Di Pierro vs Cizo Motta

Fue la lucha que definió el absoluto de avanzados y el sólido dominio del profesor Soluço. En breves minutos de lucha, remató a su alumno para hacerse con el primer lugar.

Cizo Motta vs Justin Bench

Recién llegado a Ecuador, Bench apareció ese día a competir y desde entonces sería importante parte del equipo. En la competencia sin traje, amagó un double leg, a lo que Motta defendió con el sprawl y encajó una despiadada anaconda que le valió la mejor finalización del evento.

2008, Salinas

Ese año el torneo se llevó en uno de los salones del Hotel Barceló.

Fernando "Soluço" Di Pierro x Pedro de Perú

Pedro, el pesadísimo peruano que era visitante ocasional, solía darse bien en los torneos de cinta azul o violeta en el país y era conocido por su buena defensa de finalizaciones. En su primera lucha, Juan Miguel Iturralde lo venció después de que lo descalificaran por una llave ilegal de tobillo. En la lucha siguiente le llegó al turno al profesor Di Pierro, quien atrapó al peruano en una certera guillotina.

Francisco Iturralde x Gustavo Castillo

Una rivalidad de aquél entonces era la de Sinistro con "Negrura" Castillo. Aquella fue la última ocasión en la que Castillo, en ese entonces luchando bajo Alex Ferreira, consiguió vencer a Sinistro. Fue por puntos.

Enrique Crespo x Daniel Massú

El torneo marcó el inicio de una buena cosecha de juveniles. Enrique Crespo y "Cobrinha" Massú protagonizaban en ese entonces una sana rivalidad. En esa ocasión se midieron dos veces, cada uno venciendo uno de los combates.

Leonardo Iturralde x Pedro

En el absoluto, Leonardo, quien venía de liquidar en segundos a sus adversarios de categoría, venció, haciendo gala de su potencia y técnica al momento de derribar y pasar guardia, se impuso al peruano.

2008, Guayaquil

Aquél año el torneo se llevó a cabo en el tradicional coliseo de la Federación de Volleyball y contó con la valiosa presencia de lo mejor del equipo nacional peruano, quienes venían a vengar el agravio que sufrieron en su torneo nacional tras la visita del equipo ecuatoriano que se llevó todo.

Francisco "Sinistro" Iturralde X Iván "Pitbulll" Ibérico

Con apenas 15 años, Francisco era la cabeza más buscada por el equipo peruano. En Lima, había vencido por estrangulación al campeón peruano Johny Iwasaki. Uno a uno, Sinistro fue despachando a sus rivales. Tuvo que ser el adulto peleador profesional peruano, consumado luchador Iván Ibérico, el único que consiguiera darse modos de vencerlo. Tras largos minutos intentando pasar la guardia del quinceañero, encajó finalmente un triágulo de brazo que puso fin al combate.

Juan Miguel Iturralde x Fernando "Zopilote" Roca

Juan Miguel apeló a la guardia y la técnica para vencer al campeón peso pesado del Perú. Con un elegante juego de tortuga, guardia abierta, roles y reposición, Iturralde resistió el ímpetu del peruano, quien no tuvo respuestas técnicas para el juego del guayaquileño.




Jorge Encizo x Ricardo Retto

Una de las más explosivas finalizaciones que se hayan visto en la lucha sin traje en el país. El judoka peruano encajó dos ippon seoinage seguidos, rematando el segundo con una llave de brazo.

2009, Manta

En ese entonces el Club Umiña de Manta sirvió como vitrina de la competencia, que en teoría formaría la selección ecuatoriana que se batiría contra sus pares peruanos en Lima. Fue el año que marcó el despegue definitivo del jiu jitsu en Manta.

Ricardo Retto vs Teófilo Bucaram
Un capítulo más de una rivalidad de larga data. La pelea fue tensa y reñida y Retto la pudo definir a su favor solo en los últimos segundos.



Leonardo Iturralde vs Junior Jeitoso
El entonces cinta violeta de Fabio Gurgel se encontraba entonces de paso por Manta, a cargo de la fundación y la dirección del grupo de dicho puerto. Ambos habían barrido sus categorías respectivas con sucesivas finalizaciones. Se batieron en la semi final del absoluto e Iturralde se llevó la victoria tras definir dos derribos a su favor que Jeitoso, conocido medioguardero, no pudo contrarrestar.



Leonardo Iturralde vs Fernando "Soluço" Di Pierro
Se trató de la segunda y última vez que maestro y discípulo se enfrentaron, para deleite del público, en una competencia. En un combate sin animosidad, pero no por ello carente técnica e intensidad al máximo, los dos mayores exponentes del jiu jitsu en el país se batieron durante largos ocho minutos. Di Pierro compensó la diferencia de explosión y fuerza apelando a la resistencia y la experiencia. Tras resistir diversos intentos de derribo, y estando empatados en las ventajas, Soluço decidió la pelea a su favor con un tenaz y demorado double leg que, faltando pocos segundos, le valió el primer lugar.



Francisco Iturralde vs Enrique Crespo
Este torneo marcó la consolidación de Crespo como un luchador de respeto, luego de que evidenciara un rendimiento parejo al de los adultos, al punto de complicar durante unos minutos a Alberto Mármol en la categoría. Sin embargo, Iturralde, quien también quedaría tercero en el absoluto solo parando con su profesor Soluço, demostró que ya estaba en otra liga al finalizar la lucha al cabo de pocos minutos con una elegante llave de pantorrilla.



2009, Guayaquil

En esa copa este cronista no estuvo presente, pero las fuentes aclaman el combate de Alfredo Arboleda con Ricardo Retto en el que el valiente joven de Alliance, adelante en el marcador, cayó presa de un triángulo y resistió valerosamente hasta que, semi inconsciente, el reloj le dio la victoria. Se menciona igualmente el notorio rendimiento que Xavier Zurita y Fawel Abramowicz tuvieron en dicha competencia.


2010, Guayaquil, V220 Submission Cup

Fernando Soluço Di Pierro vs Willy Pino

El inmenso peruano, de 150 kilogramos, hacía parecer a Soluço un pigmeo. Tras recibir su religiosa dosis de aplastamiento, candados a la cabeza y cuasi asfixia, el prof. Di Pierro se reincorporó, derribó al gigante con un elegante double leg, pasó la guardia y remató con una llave de brazo cambiada desde los cien kilos, arrancando aplausos.


Leonardo Iturralde vs Ignacio Salas

Una pelea de la que los peruanos hablan hasta hoy. Ambos rivales se habían enfrentado ya antes en Lima con una sólida victoria del guayaquileño como resultado. Iturralde llamó a la guardia cerrada y, tras unos minutos, raspó elegantemente con su como resultado. raspada de grúa. A partir de ahí, encajó un suplex y, en el intento de asegurar la espalda, perdió la posición y "La Bestia" Salas se le fue a la espalda. En el momento del campanazo final, Salas tenía ya encajada una estrangulación, pero, duela a quien duela, el tiempo no alcanzó. Iturralde se llevó la victoria.



Enrique Crespo vs Xavier Zurita

Zurita, quien venía de vencer al experimentado Carlos Parra, se quedó en una kimura al momento de pasar guardia, evidencia de que las nuevas generaciones vienen con fuerza.

Alfredo Arboleda vs José Elias Bucaram

Reconocido como inteligente y calculador luchador, Arboleda empleó correctamente la técnica y el puntaje para conquistar la categoría.

Ahora, le llega la hora al 2011. Nos vemos en Manta.